20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Mini vacaciones de los usuarios del centro Etxepel, para personas sin hogar
18.08.2021
Recurso de Cáritas Bizkaia para personas sin hogar

Mini vacaciones de los usuarios del centro Etxepel, para personas sin hogar

La semana pasada, unos 10 usuarios del centro Etxepel para personas sin hogar, en Durango, han podido disfrutar de unos días de `vacaciones´ en Bakio. De esa manera, han salido de su entorno, han comido platos de diferentes países, han podido cargar pilas...Las personas que les han acompañado durante estos días, destacan que han sentido que "a pesar de todo, estamos más cerca de lo que parecía". Etxepel es uno de los recursos con los que cuenta Cáritas Bizkaia para atender a las personas sin hogar o que han quedado excluidas de la sociedad por diversos motivos. Se trata de un ´hogar cálido´ basado en dos pilares fundamentales: "trabajar con la perspectiva de la autonomía y la dignidad".  El voluntariado de Durango es fundamental en este proyecto, desde que nació el 2014. "Es un lugar al que la gente llega y coge aire para poder seguir caminando. Somos su bastón durante un tiempo", señala Leire Cenizo, educadora social del centro. El Área de Personas sin Hogar de Cáritas Bizkaia acompañó a 1.649 personas durante el año 2020.

En la memoria anual de Cáritas Bizkaia se dan a conocer las diversas áreas de actuación de Cáritas Bizkaia en el área de Personas sin Hogar. 

PERSONAS SIN HOGAR
Pretende facilitar recursos para dignificar la vida de las personas sin hogar y actuar sobre las causas de esta realidad de exclusión. Para ello se desarrollan los siguientes proyectos:

GILTZA

Mejora de la calidad de vida de las personas sin hogar a través del acompañamiento en su proceso de incorporación social, de manera integral, respetando los ritmos y su momento vital.

Facilita y posibilita que la persona asuma un papel protagonista en su propio proceso de socialización y acceda a una vivienda y al mantenimiento de la misma.

CENTRO APOSTÓLICAS
Centro diurno que gestiona un comedor social y ofrece a las personas sin hogar información y asesoramiento, un lugar de estancia, servicios higiénicos (ducha, lavandería…), acceso a Internet (para facilitar así búsqueda de empleo, comunicación con sus familias…), así como actividades en ‘centro de día’.

COMEDOR BARAKALDO

Nace en 2009 como Comedor Económico por la preocupación de  la comunidad cristiana de Barakaldo y de Cáritas de dar respuesta a diferentes familias que, a causa de la crisis, no podían cubrir sus necesidades básicas. Se buscaba atender dos perfiles diferentes: por un lado se daba de comer a personas mayores de edad de lunes a viernes, y a las familias con menores se les entregaban tupper  con comida, los viernes para todo el fin de semana. Se hizo una reflexión y nos dimos cuenta de que el perfil de la gente que venía mayoritariamente era de personas sin hogar y que la manera en que dábamos respuesta a las familias no era la más adecuada, por lo que en octubre de 2011 pasó a ser Comedor Social de Cáritas Barakaldo y en enero de 2013 comenzó a abrirse todos los días del año. Las familias que recibían tupper pasaron a utilizar  los cheques de alimentación de Cáritas (Área de Acción Social de Base – Acogida).

ETXEPEL

Etxepel es un recurso de atención integral a personas en situación de grave exclusión del Duranguesado, especialmente a personas sin hogar.

Su principal objetivo es facilitar su incorporación social a través de un proceso de acompañamiento y de apoyo en las distintas dimensiones vitales de la persona.

HONTZA
Centro de acogida nocturna para consumidores/as de drogas ilegales en activo y en situación de grave exclusión social, enmarcado en la estrategia de reducción de riesgos y daños.

Desarrolla tres programas: Pernocta, Sala abierta e Intercambio de jeringuillas. Los servicios que presta son: taquillas, intercambio de material para el consumo, sala de ocio, alimentos básicos, lavandería, duchas, cuidados básicos de enfermería y apoyo socio-educativo.

Hontza recibió el 1er Premio Dolores Ibarruri de los Servicios Sociales del Gobierno Vasco en diciembre de 2004.

ver galería (2)
Un momento de la salida de la semana pasada