24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Misa memorial por Mons. Camino fallecido el pasado mes de agosto
13.09.2021
Presidida por Mons. Joseba Segura, a las 20:00 h., en la parroquia de San Jorge de Santurtzi

Misa memorial por Mons. Camino fallecido el pasado mes de agosto

El 30 de agosto, falleció en Brasil el obispo emérito de la Diócesis de Presidente Prudente, en el estado brasileño de São Paulo, Mons. José Maria Libório Camino Saracho, a los 89 años de edad. Su entierro, tuvo lugar al día siguiente en la cripta de la Catedral de San Miguel Arcángel de la Diócesis de San Miguel Paulista, donde fue sacerdote, obispo auxiliar y donde residía actualmente. Mons. Camino nació en Santurtzi el 13 de noviembre de 1931 y realizó sus primeros estudios en el seminario menor de Castilllo-Elejabeitia y Vitoria-Gasteiz. Allí cursó filosofía e inició teología, que concluyó en el Seminario de Derio, recién creada la diócesis de Bilbao. Esta tarde se le tendrá presente en la localidad que le vio nacer, en una Eucaristía en su memoria presidida por Mons. Joseba Segura, en la parroquia de San Jorge, a las 20:00 h. Este fin de semana también se ha recordado al presbítero y exmisionero Fernando Elorrieta, que falleció repentinamente el 7 de agosto, en Benicasim (Castellón), en una Eucaristía, en Gorozika, de donde procede parte de su familia.

Mons. Camino fue ordenado presbítero en la basílica de Begoña, el 6 de julio de 1958 y su primer destino pastoral fue en el Seminario de Derio, como formador. En 1966 partió hacia Brasil como misionero, junto a otros compañeros con quienes comenzó a trabajar en la región de Itaquera, en la conocida como zona Este de São Paulo, de gran inmigración. Fue nombrado párroco de San Benedito de Guaianases en febrero de 1967 y siempre mantuvo una gran preocupación social por atender las necesidades más inmediatas de la población local. Durante los 20 años que permaneció como párroco se centró en las guarderías «Creches» infantiles e instauró cursos de formación profesional, creó centros y clubes comunitarios y una enfermería donde se atendía gratuitamente y donde llegó a ser conductor de la ambulancia durante cinco años. Fue profesor en un colegio público y recuperó el Colegio Diocesano Virgen del Pilar, que sigue funcionando en la actualidad. En 1990, al crearse la Diócesis de San Miguel Paulista, le designaron párroco de la catedral de San Miguel Arcángel, donde hoy martes se celebrará su funeral.

El 16 de junio de 1999, el Papa Juan Pablo II le nombró obispo auxiliar de San Miguel Paulista y el 20 de febrero de 2002, obispo de Presidente Prudente, en el Pantanal, que pertenece a la zona de influencia amazónica. En esta diócesis destacó por su apoyo a los más necesitados y su cercanía al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.

Más información: aquí

Metche Agirre, de la delegación de Misiones de Bilbao, el misionero José Luis Ormijana y Begoña Bengoechea, en un encuentro en Bilbao.