La Santa Sede ha hecho público, a las 12 h., el nombramiento del sacerdote navarro Juan Carlos Elizalde Espinal, de 55 años, como sucesor de monseñor Miguel Asurmendi en la diócesis de Vitoria. Tras el anuncio, el obispo de Bilbao manifiesta su felicitación por la confianza que el Papa Francisco ha depositado en él para presidir la Iglesia hermana de Vitoria. Extiende la felicitación también a la Diócesis “por el nuevo pastor que viene a servir en este año santo de la Misericordia”.
Del mismo modo, monseñor Mario Iceta quiere expresar su más cordial “reconocimiento y agradecimiento» a D. Miguel Asurmendi “por los veinte años de entrega y servicio como pastor solícito de la diócesis alavesa y su participación intensa en los proyectos interdiocesanos en que hemos colaborado estrechamente”.
Además de la felicitación al obispo electo de Vitoria, el obispo de Bilbao expresa su disposición a colaborar “fraternalmente, en aquellas tareas en que pudiéramos ser de utilidad”.
Colaboración interdiocesana
El obispo de Bilbao considera que la llegada de un nuevo pastor constituye también un “momento providencial” para dar un nuevo impulso que “intensifique” la colaboración interdiocesana en las tareas que coordinadamente se llevan a cabo. Del mismo modo, el prelado de Bizkaia propone poner en marcha nuevos cometidos que ayuden a impulsar la tarea evangelizadora encomendada, “siguiendo con energías renovadas, esperanza y confianza las indicaciones que el Papa Francisco está ofreciendo a toda la Iglesia”.
El último documento conjunto que publicaron los obispos del País vasco y Navarra fue la carta pastoral de Cuaresma-Pascua de 2015 titulada «Miresicordia Entrañable».
08.01.2016
Mons. Iceta: Felicitación al nuevo obispo de Vitoria y agradecimiento a Mons. Asurmendi
Ante el nombramiento de D. Juan Carlos Elizalde como obispo de Vitoria, el obispo de Bilbao felicita tanto al nuevo pastor como a la Diócesis de la “Iglesia hermana” de Vitoria. Al mismo tiempo expresa su “más cordial reconocimiento y agradecimiento” a D. Miguel Asurmendi, por los 20 años de “entrega y servicio” como “pastor solícito” de la diócesis alavesa. También por su participación “intensa” en los proyectos interdiocesanos en los que “hemos colaborado estrechamente”. Nota completa aquí.