29-11-2024 Viernes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Mons. Iceta: “la respuesta de Europa debe ser de mayor calidad humana”
10.08.2015

Mons. Iceta: “la respuesta de Europa debe ser de mayor calidad humana”

El obispo de Bilbao finalizó ayer el viaje que ha realizado a Japón para participar en los actos conmemorativos del 70 aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki. El prelado entregó a la comunidad cristiana de la catedral de Urakami (Nagasaki) la réplica del busto de la Virgen bombardeada en Gernika y participó en la procesión de las antorchas donde portaron la talla de la Virgen que fue encontrada bajo los escombros. Por otra parte, hoy, la Agencia Europa Press se ha hecho eco de unas declaraciones realizadas por el obispo, antes de partir, en las que denunciaba el modo “inhumano y bochornoso” en el que se negocian cuotas de seres humanos.

El prelado manifiesta que la crisis ha puesto de manifiesto la “profunda asimetría política y económica” de una Europa, que se esfuerza por contener “a duras penas” que reviente por sus costuras. En referencia a la “tremenda” situación que estamos asistiendo estos días afirma que es “inhumano y bochornoso” el que los estados negocien “cicateramente” las cuotas de inmigrantes y refugiados que huyen de lugares de horror, hambre y guerra.
El prelado prosigue diciendo que estos hechos hablan por sí mismos de algo “que es elemental: no hay islas, el mundo es un todo y los problemas de inequidad y de miseria debemos resolverlos entre todos”.
Europa no puede ser un `búnker defensivo´
Monseñor Mario Iceta critica la respuesta que se está dando, ya que no se ve una decisión unánime de “ayudar y acoger” y de establecer una política común “decidida, generosa, magnánima”.
Emplaza a que Europa sea portadora “eficaz” de los valores básicos,lo que requiere construir la globalidad de manera “participativa, justa y solidaria”.
Finalmente el prelado señala que “todos” tenemos que aportar en la consecución de una Europa de las personas y los pueblos “con especial atención a los más vulnerables y necesitados”. Esa Europa no puede ser “un búnker defensivo, sino un actor convencido de un mundo global fraterno”.