29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Mons. Iceta presidirá mañana una Eucaristía en Zenarruza
11.07.2020
Con motivo de la festividad de San Benito

Mons. Iceta presidirá mañana una Eucaristía en Zenarruza

Hoy sábado, 11 de julio se conmemora la festividad de San Benito, padre de los monjes de occidente y con ese motivo mañana domingo, día 12, a las 12:00 del mediodía, el obispo diocesano, Mons. Mario Iceta presidirá una eucaristía con los monjes cistercienses en el monasterio de Zenarruza, en el único convento de masculino de monjes de clausura en nuestra Diócesis, desde donde invitan a quienes deseen acompañarles a participar en la celebración que se desarrollará con el aforo limitado y las medidas de seguridad pertinentes.

Benito de Nursia, San Benito, fue un monje cristiano que fundó la orden de los benedictinos cuyo fin era establecer monasterios autosuficientes y comúnmente estaban organizados en torno a la iglesia de planta basilical y el claustro. San Benito es considerado patrón de Europa y patriarca del monacato occidental. Escribió una regla para sus monjes, conocida luego como la «Santa Regla», que fue inspiración para muchas de las otras comunidades religiosas. El actual prior del monasterio de Zenarruza, el P. Martín Fernández-Gallardo explica que esta regla regula la vida monástica que organiza la vida en los monasterios y establece la liturgia de las horas.

Hospedería y albergue

Zenarruza cuenta con una hospedería abierta a reuniones y encuentros de diversa índole, como grupos de oración, de catequesis, o reuniones de trabajo o estudio, no necesariamente de carácter religioso, siempre que respeten la idiosincrasia del lugar. “Funciona –explican– como un pequeño hotel, aunque no es un hostal para ir de vacaciones, sino un servicio espiritual, sobre todo para aquellos que buscan un espacio de paz, silencio, serenidad, oración y encuentro con Dios y consigo mismos”. La hospedería está abierta todo el año excepto la noche de Navidad, y es mixta. Dispone de 14 habitaciones, de las cuales 6 con dos camas, lo que hace un total de 20 camas y alguna más que se puede añadir. Hay sala de reuniones y capilla y en el albergue disponen de capacidad para 21 personas. Además, tienen una tienda en la que venden productos elaborados por ellos mismos y otros procedentes de diversos monasterios.

Monasterio de Zenarruza.