19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 Mons. Joseba Segura: “Va a ser un año intenso”
22.09.2021
Inicio de curso pastoral 2021-2022

Mons. Joseba Segura: “Va a ser un año intenso”

Hoy se ha celebrado la inauguración oficial del curso pastoral en la Diócesis de Bilbao. El pabellón “Josemi Goldaracena” del colegio Jesuitas de Indautxu, ha completado el aforo permitido para acoger la sesión inaugural del curso, presidida por nuestro obispo diocesano Mons. Joseba Segura, quien en su intervención ha reconocido este va a ser un “año intenso”, con la constitución de nuevos consejos, los trabajos de elaboración del nuevo Plan Diocesano de Evangelización o algunas propuestas concretas, como la de la campaña del Testamento Vital o la Jornada Mundial de los Pobres que se presentarán en los meses de octubre y noviembre, entre otros temas. El teólogo Salvador Pié-Ninot y la presidenta de Acción Católica General de la Archidiócesis de Barcelona, Cori Casanova, coordinados por Ana Berrizbeitia, de la delegación de Anuncio y Catequesis, han dialogado sobre sinodalidad y el apartado musical ha corrido a cargo de la orquesta infantil "Etorkizuna Musikatan", que ha interpretado un tema musical al inicio y del cantautor Gontzal Mendibil, que ha clausurado el acto con cantos "poemas musicados" de San Juan de la Cruz. El acto se ha ofrecido en directo a través de esta web y debido a las restricciones de aforo, han sido numerosas las Unidades Pastorales (UPs) y particulares que han elegido esta vía para seguir el acto en sus comunidades en directo. Acto de inauguración completo en este enlace.

Dorleta Alberdi, directora del departamento de Comunicación de la Diócesis, ha presentado el acto y ha comenzado incidiendo en la importancia de la gratitud y “en la alegría de encontrarnos, al comenzar este nuevo curso”  tras los momentos difíciles pasados en la pandemia. Una representación del grupo “Etorkizuna musikatan” formado por jóvenes, niños y niñas de ese proyecto socioeducativo de música inclusiva han interpretado “Furra Furra” y “Pintxo, Pintxo”. También han participado Unai Torreskusa, de Errekaldeberriko Eskautak y Garazi Urrosolo, de Eskubeltz Eskaut Taldea, que han recordado como el Papa Francisco nos invita a dialogar, discernir y consensuar algunas cosas importantes: «¿cómo se realiza hoy ese caminar juntos en la Iglesia particular? Todas y todos estamos llamados a construir Iglesia, sólo debemos arriesgarnos a seguir al Espíritu».

Comunión, participación y misión

«Comenzamos juntos el que va a ser mi primer año como obispo de Bilbao, en esta Iglesia tan diversa”, ha dicho el obispo que, entre los retos de este nuevo curso, ha destacado la oportunidad que nuestra Iglesia local tiene de participar en una iniciativa global: la llamada del Papa a construir una Iglesia más sinodal. “Aunque nos fuerce un poco la agenda, -ha señalado- esta coincidencia al inicio de mi ministerio no puede ser más oportuna ¿Qué es una iglesia sinodal? El título del sínodo que ahora comienza define la Iglesia sinodal en tres rasgos: comunión, participación y misión; lo voy a decir con mis palabras: en espíritu de comunión, de afecto mutuo, de valoración de los distintos carismas y ministerios, abramos nuevos caminos de participación y corresponsabilidad”.

Sinodalidad 

Salvador Pié-Ninot y Cori Casanova han invitado a leer y conocer a fondo los documentos preparatorios al Sínodo sobre la Sinodalidad. Ambos han aplaudido la manera cercana y clara de comunicar del Papa Francisco y Pié-Ninot ha explicado que cuando el Papa Francisco habla de Sinodalidad se entiende, porque prefiere hablar de la Iglesia, como «Pueblo de Dios» que caminan juntos, un subrayado importante del Concilio Vaticano II, que Francisco ha querido relanzar «pueblo de Dios que camina, eso quiere decir Sinodalidad. Es un gran tesoro -ha reconocido- que nos haya invitado a ser una Iglesia en comunidad que camina junta hacia la misión». Celebración completa: aquí

ver galería (12)
Imágenes del acto.