18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Mons. Segura a los ciegos: “Hay gente que tiene todos los sentidos, pero que no quiere ver»
29.04.2021
En la celebración del 25 aniversario de los ciegos católicos de Bizkaia

Mons. Segura a los ciegos: “Hay gente que tiene todos los sentidos, pero que no quiere ver»

Esta mañana la basílica de Begoña ha acogido la Eucaristía, presidida por el obispo auxiliar, administrador diocesano, Mons. Joseba Segura, en la que la Asociación de Ciegos Católicos de Bizkaia, CECO celebraba su 25 aniversario.  Tras la Eucaristía, han mantenido un encuentro en los locales de la basílica de Begoña, en el que han homenajeado a Carmen García Azumendi, miembro de CECO Bizkaia desde sus inicios y a Javier Navarro, voluntario de la asociación desde hace 24 años. Ambos se han mostrado agradecidos por el detalle. Javier ha señalado que este voluntariado le ha aportado "poder vivir la fe desde un punto de vista de servicio a los demás" y que además se ha enriquecido "por la gran capacidad de aceptación de su realidad de muchos discapacitados visuales". Carmen considera providencial haber conocido a este grupo, ya que ha podido identificarse "con un carisma que yo llevaba dentro y no sabía que lo tenía. Dios nos lleva de la mano", ha rematado. Eucaristía completa aquí

Mons. Joseba Segura, que ha presidido la misa concelebrado con el consiliario de CECO, José Luis Achótegui y con el responsable del área de discapacidades de la Diócesis y de la Pastoral del Sordo, además de consiliario diocesano de FRATER (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad), Sergio Buiza, ha comenzado haciendo referencia a la figura de Catalina de Siena, cuya efeméride se celebra hoy “mujer importante en la historia del cristianismo, reconocida como maestra y doctora de la Iglesia” y a los 25 años que celebra CECO, recordando y agradeciendo a todos los que han participado y contribuido en la organización a lo largo de su cuarto de siglo de historia.

Mons. Segura ha hablado de los sentidos: “sabemos –ha dicho- lo que pasa con los sentidos físicos, sabemos que algunos físicamente, ven estupendamente y sin embargo, en otras dimensiones ven poquito y no quieren ver; otros, tienen el oído que les funciona perfectamente, pero no son capaces de escuchar, porque creen que lo saben todo y que no necesitan de nadie. Otros, viven solos y no tienen contacto físico, no tienen a quien tocar; otros tenían un gran disfrute con el sentido del gusto, pero ahora, en algunos casos, ciertas variantes de la Covid, lo que hacen es quitar el gusto y ya no pueden disfrutar tampoco de una buena comida o de un buen vino. Finalmente, sabemos que el olfato a algunos les ha fallado casi siempre y no son capaces de situarse bien ante determinadas situaciones, porque no las huelen bien y no son capaces, tampoco, de valorar a las personas porque en el fondo tienen esa dificultad de darse cuenta, en ese sentido simbólico, de lo que puede ser o dar de sí una situación”.

Sacar partido a las capacidades

El obispo administrador diocesano ha proseguido afirmando que el problema nunca ha sido tener estas u otras debilidades, desde el punto de vista de la fe y el punto de vista de Dios “primero, porque todos hemos recibido de maneras diferentes y en dones distintos mucho más de lo que nos podemos creer que nos falta». Ante esta realidad, Mons. Segura ha invitado a sacar partido de las posibilidades de desarrollar las capacidades que tiene cada cual.

El prelado ha dado gracias a Dios por la gran diversidad de carismas y dones que no tienen nunca por qué convertirse en motivo de tensión». Más bien el contrario – ha proseguido«esta es la grandeza de la fe auténtica, que cuando se comparte y se vive en Jesucristo se convierte en un poder y en una fuerza grande para que los que son distintos hagan juntos muchas cosas».  

Ha concluído su homilía pidiendo que «CECO tenga mucho desarrollo y sea un lugar de encuentros en el que se comparta la fe, la esperanza y el amor» 

Imágenes de la Profesión solemne de Sor Josephine en el convento de las capuchinas de Basurto el pasado mes de noviembre.