12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Monseñor Ricardo Blázquez nombrado Arzobispo de Valladolid
12.03.2010

Monseñor Ricardo Blázquez nombrado Arzobispo de Valladolid

A las doce del mediodía de hoy, 13 de marzo de 2010, se ha hecho público simultáneamente en Roma, Bilbao y Valladolid, por decisión del Papa Benedicto XVI, el nombramiento de Mons. Ricardo Blázquez Pérez como nuevo arzobispo de Valladolid. La toma de posesión tendrá lugar el próximo 17 de abril, en la catedral vallisoletana, hasta esa fecha permanecerá como Administrador Diocesano en Bilbao.

Al conocer su designación, Monseñor Blázquez ha manifestado que “Pasar de Bilbao a Valladolid no es un simple traslado de lugar; lo siento más como un trasplante con un desarraigo doloroso y un nuevo enraizamiento. Voy a vosotros con la intención de compartir vuestra vida, de caminar juntos en el seguimiento de Jesús, de ser al mismo tiempo vuestro hermano por el bautismo y vuestro obispo por el encargo apostólico. Os manifiesto mi disposición a gastar y desgastar mi vida al servicio del Señor, del Evangelio y de la Iglesia de Valladolid que tiene rica solera. Comienzo esta nueva etapa en el ministerio episcopal con una esperanza serena e ilusionada. Tengo la experiencia de que Dios nos acompaña siempre y de que la esperanza en Dios nunca defrauda; aunque sea probada mil veces brota incesantemente con renovadas fuerzas. Pido a Dios que “nuestro trabajo comience en El, como en su fuente, y tiende siempre a El, como a su fin”.

Don Ricardo Blázquez Pérez nació en Villanueva del Campillo (Ávila) el 13 de abril de 1942. Tras estudiar Filosofía y Teología fue ordenado sacerdote en el año 1967 tras lo que concluyó sus estudios y obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, la misma universidad donde se doctoró en 1972.
Hasta el año 1988 fue profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, ejerciendo el decanato de la facultad de Teología durante tres años. Ese mismo año fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, y en 1992 fue nombrado obispo de Palencia, donde estuvo hasta que en septiembre de 1995 fue nombrado obispo de Bilbao.
Presidió la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales entre los años 2002 y 2005 y ese año resultó elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española. Tras tres años al frente de la principal institución episcopal española es el actual vicepresidente de dicha Conferencia Episcopal.
Desde 1976 hasta hoy tiene publicadas una docena de obras, siendo la primera sobre la resurrección en la cristología de Wolfhart Pannenberg (1997) sobre la que versó su tesis doctoral y por la que residió largas temporadas en Munich, donde entonces enseñaba el profesor Pannenberg. Su obra más reciente, “Iglesia, ¿Qué dices de Dios?” fue publicada por la editorial San Pablo hace tres años.