Ainhoa ha vuelto `tocada´ por la experiencia vivida con las personas refugiadas. Nos adelanta que su trabajo consistía en recibir a los refugiados y ofrecerles “una mano amiga y una sonrisa”. Trabajó con una ONG local, CESRT. A los que arribaban les realizaban el chequeo médico, les proporcionaban agua, un kit básico de comida y ropa para cambiarse y les acompañaban hasta la llegada del autobús “que les conducía al campo militarizado donde les registraban como ilegales”.
Mañana contará su experiencia en Otxarkoaga para recordar que “no podemos olvidar que el derecho al asilo se está incumpliendo y que son nuestros prójimos los que están huyendo de guerras, hambre, desigualdades, masacrados por sus condiciones de género, sexuales y un sinfín de atrocidades”.
Participará también el religioso Joseba Bakaikoa quien centrará su reflexión contextualizándola en este tiempo litúrgico de Adviento. “Hay una primera acción que tendríamos que hacer y es cambiar la mentalidad con el tema de la crisis de refugiados. Es una crisis humanitaria global. Lo que estamos viviendo es un gran desorden mundial en el trato a la dignidad humana y a los derechos humanos”.
¡Debemos desmontar ideas falsas!
El capuchino recordará lo duro de ser una persona refugiada porque se sienten indeseadas. “Necesitan sentirse integradas, más que cualquier otra cosa” y prosigue, “debemos desmontar la falsa idea de que los que llegan de fuera recibirán privilegios de los que los propios de aquí no gozamos”. Señala que estas personas son “portadores del mismo derecho humano del que nosotros también somos beneficiarios: el derecho al refugio”.
22.11.2016
“No podemos olvidar que se está incumpliendo el derecho al asilo”
Mañana, día 24, el capuchino Joseba Bakaikoa y la cooperante Ainhoa Francisco ofrecerán una conferencia sobre el `Adviento y la acogida a la persona refugiada´, en los locales Monte Avril (entrada por la trasera del templo de Otxarkoaga), a las 19:00 h. Ainhoa ha estado, durante una temporada, en los campos de refugiados de la isla griega de Chíos. Además de contar su testimonio denunciará la situación en la que están viviendo estas personas abandonadas a su suerte.