En la última publicación, Misiones reflexiona sobre la razón de ser del espíritu misionero en la actualidad. Recuerda en su editorial que el año 1948, las Misiones Diocesanas Vascas apostaron por compartir la fe y la vida con otros pueblos.
Hoy, explican, la situación ha cambiado pero siguen abiertos «porque el espíritu misionero es un fuego que no se apaga».
En los artículos que se publican en la revista se da cuenta de los cambios que se están materializando en las comunidades. Por ejemplo, en Palenque (Los Ríos), se ha dado un traspaso de poderes que los responsables consideran modélico. Benjamín Respaldiza, el último párroco, comenta el proceso que se ha seguido hasta que la parroquia de Palenque, en la que conviven más de cincuenta comunidades cristianas, ha pasado a manos de dos curas ecuatorianos de la diócesis de Babaoyo.
Otro lugar del que se han despedido los misioneros vascos ha sido Angola. Allí el traspaso no ha sido tan tranquilo ya que, como explica el sacerdote Andoni Illarramendi, apostaron por incardinarse en la diócesis haciendo equipo de trabajo y vida con los sacerdotes diocesanos y eso les “ha pasado factura”. Andoni expuso las razones de la salida en el encuentro de misioneros que se celebró el 1 de mayo en Urkiola. La revista reproduce el comunicado y también publica la carta escrita por las religiosas Apostólicas del Corazón sobre la “inesperada” marcha de Angola de las Misiones Diocesanas Vascas.
Las voces y los abrazos del Sur; una entrevista con la dirigente indígena ecuatoriana, Nina Pacari o el recorrido de la aventura misionera de la Diócesis, respaldada por el Concilio Vaticano II, son algunos asuntos de los que se hace eco la revista.
05.06.2013
Nuevos testimonios y noticias en ‘Los Ríos’
La revista de Misiones Diocesanas Vascas ha sacado a la calle el número correspondiente al 2º trimestre del 2013. `Los Ríos´ se hace eco, entre otros temas, del encuentro misionero que tuvo lugar en Urkiola o de las experiencias misioneras en Brasil, Angola y Ecuador a la luz del Vaticano II.