19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Numerosos conciertos en estos días para celebrar Santa Cecilia
18.11.2021
En Barakaldo y Durango

Numerosos conciertos en estos días para celebrar Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y en días cercanos a esa fecha las agrupaciones musicales presentan sus mejores actuaciones en nuestro territorio. Mañana viernes, día 19, los cuatro coros de la Schola Cantorum, de Barakaldo, ofrecerán un concierto coral -Schola Cantorum Ahotz Zuriak, GazteSchola, Schola Txiki y el grupo invitado Tanborin-, en la iglesia de San Vicente Mártir de Barakaldo, a las 19:30 h. También mañana, dentro del ciclo Organo Kontzertuak 2021, de Durango, habrá un coloquio-concierto con Pablo Márquez, organista de la catedral de Valencia, a las 20:15 h., en la basílica de Andra Mari. En todos los casos la mascarilla es obligatoria.

En Barakaldo, además del concierto de mañana en San Vicente, varios templos acogerán actuaciones musicales en los próximos días. El sábado 20, a las 19:00 h., concierto a cargo del Orfeón Barakaldes acompañado por Álberto Nuñez (solista), Jesús Mari Zaballa (barítono) y Charo Picazo (soprano), en la iglesia Santa Teresa, a las 19:00 h. El día 22, fiesta de Santa Cecilia, habrá rondas de música por la localidad y la Schola Cantorum ofrecerá una ronda coral por el barrio de Arteagabeitia, a las 19:30 h. El viernes 26, Concierto Coral a cargo del Coro Lagun Beti en la iglesia de San José, a las 20:15 h., y el sábado 27 la Coral Zigor actuará en la iglesia de la Esperanza a las 19:30 h. Programación completa de Santa Cecilia en Barakaldoaquí

En Durango

La actuación de mañana en Andra Mari de Durango estará protagonizada por Pablo Márquez Caraballo, organista de la Catedral de Valencia y catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música de Castellón. Pablo Márquez ha participado como ponente en diferentes academias internacionales de órgano. Cabe destacar su ponencia en Cornell University de New York, EE. UU. sobre la influencia de la organería valenciana en la obra orgánica de Joan Cabanilles. En la actualidad compagina la docencia e investigación con una intensa actividad concertística internacional, así como su participación en calidad de asesor en diferentes proyectos de restauración de órganos históricos.

ver galería (2)
Schola Cantorum, de Barakaldo