25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Obispo 5 Primera comparecencia del obispo de Bilbao como prelado responsable para el Sostenimiento de la Iglesia
17.11.2021
Hoy, ante los medios de Madrid

Primera comparecencia del obispo de Bilbao como prelado responsable para el Sostenimiento de la Iglesia

La Iglesia se sostiene "con la aportación de tiempo y compromiso de todos los que trabajan en la actividad de la Iglesia". Así lo ha explicado el obispo de Bilbao, Mons, Segura, responsable para el Sostenimiento de la Iglesia en un encuentro con los medios de comunicación en la sede de la Conferencia Episcopal hoy por la mañana. El prelado ha reconocido que es importante desarrollar en cada diócesis "esa corresponsabilidad económica", ya que "el llamado Estado del Bienestar no llega a todos los ciudadanos". Por eso, es la Iglesia "quien ha permitido dar dignidad a la vida de muchas personas sobre todo en materia de salud, cuidados o educación", informan desde Ecclesia.

Un aporte fundamental «en el que entra en juego la dimensión del acompañamiento humano, afectivo y espiritual que la Iglesia hace, aunque no sea con dinero. La fe es, por ejemplo, un valor que aporta, entre otras cosas, consuelo y allí no puede llegar un Estado laico».

No obstante, ante las preguntas de los periodistas, el obispo ha reconocido que si bajara el ingreso percibido por la Iglesia a través de la Asignación Tributaria «disminuirían los recursos, pero se seguiría estando del lado de los que más lo necesita». como ocurrió durante la pandemia. Y es que, el impacto de la covid-19 «ha provocado que los ingresos en la Iglesia se hayan reducido en un tercio, como consecuencia del confinamiento de la primavera de 2020 y la posterior limitación en los aforos a los templos«, ha matizado.

Compromiso, también económico

Por eso, desde el Secretariado para el Sostenimiento se ha animado a los fieles a confirmar ese compromiso, también económico, para que las diócesis puedan desarrollar su actividad asistencial y social. La gestión económica de la Iglesia, ha destacado el obispo de Bilbao, «ha ganado en las últimas décadas en procedimiento y transparencia, siguiendo estándares nacionales e internacionales».

Por su parte, el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, ha insistido en la «importancia de fomentar la corresponsabilidad de los fieles y hacerles conscientes de que forman parte de una gran familia, que es la Iglesia, y estimular ese sentido de pertenencia». Para ello, ha destacado, «todos deberíamos preguntarnos cómo podemos poner nuestros dones a su servicio, una gran riqueza para toda la comunidad».

Ayuda a las parroquias de Bizkaia

En esta línea, Albalad ha detallado las implementaciones del portal web donoamiiglesia.es, que se presentarán en el mes de diciembre y a través del cual, los fieles pueden realizar su aportación económica a las casi 24.000 parroquias que existen en el estado o a las instituciones diocesanas, como los seminarios. Cabe destacar que a lo largo del año 2020, el portal registró un total de 5,5 millones de euros, una cifra récord desde que la página fue habilitada en 2016.

En la Diócesis de Bilbao las aportaciones a  través de la página donoamiiglesia.es/ gureElizari.eus  han superado los 100 mil euros y en los templos, las aportaciones se han reducido un 26%. Las pérdidas en las parroquias han ascendido a 700 mil euros. 

Información económica de la Diócesis de Bilbao aquí

Mons. Segura y José María Albalad, director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia