El ‘Centro ARIZ zentroa’ inaugurado esta mañana está situado en el Elkartegia de Basauri. En el acto, además del numeroso grupo de voluntariado de la comunidad parroquial de Basauri, el vicario territorial y los párrocos del municipio han estado presentes el obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta; el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos; el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada; el Director Foral de Inclusión Social, Óscar Seco; el Director de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos, Juan Ibarretxe y el Concejal de Política Social de Basauri, Asier Iragorri.
La propuesta de Cáritas en el ámbito de la empleabilidad busca, por medio de talleres prelaborales, “intervenir ante realidades de desempleo de larga duración en las que haya que recuperar o adquirir competencias sociolaborales que sitúen a la persona ante el objetivo alcanzable de encontrar empleo”, según ha manifestado en la presentación Susana Porras, responsable de Procesos con Personas de Cáritas Bizkaia.
Intervención del Obispo
En el acto inaugural Mons. Mario Iceta ha destacado que la iniciativa presentada hoy da testimonio de que “no nos conformamos ni nos resignamos con las situaciones de crisis ni falta de trabajo”. En este sentido, ha traído a colación el lema de Manos Unidas cuando las mujeres de Acción Católica la fundaron hace 65 años: “Declaramos la guerra al hambre” – para continuar diciendo que – “hoy con Cáritas, declaramos la guerra a la pobreza y a la falta de trabajo. Y estamos en pie de guerra”.
El obispo de Bilbao ha recordado también los 25 años de Pastoral Obrera, que el 23 de abril celebrará su aniversario reivindicando un “trabajo digno”. Ha mostrado su satisfacción por presentar el tipo de proyectos como el que se ha dado a conocer hoy.
El prelado se ha referido al Informe Foessa de Cáritas que se difundió ayer y ha destacado dos elementos del mismo que considera “dolorosos” y “escalofriantes”. “Tenemos que ayudar a que el 100% de los niños salgan de la pobreza y las pobrezas no sean hereditarias”. Otro punto en el que ha abundado ha sido el que “tantas mujeres que sacan solas adelante a sus hijos sean las que más se penalizan en la pobreza”. Para el Obispo deben cambiar “radicalmente”.
08.04.2016
Obispo:“Queremos declarar la guerra a la pobreza y a la falta de trabajo”
Estas palabras han sido pronunciadas hoy por Mons. Mario Iceta en la inaguración del nuevo local de Cáritas Bizkaia en Basauri, ‘Centro ARIZ zentroa’ donde se ubican los talleres prelaborales, en los que 40 personas en situación de vulnerabilidad social realizan ya su labor.