27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Ocho siglos de devoción Mariana en Bizkaia
15.08.2021
Festividad de la Asunción de la Virgen

Ocho siglos de devoción Mariana en Bizkaia

Hoy, día de la Asunción de la Virgen, viene al caso realizar un recorrido histórico en torno a la devoción a la Virgen en Bizkaia, de la mano de Raquel Cilla, del Museo de Arte Sacro de Bilbao. Tal y como explicaba en el número correspondiente a mayo en la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación, el culto a Andra Mari es antiguo en nuestro territorio. La mayoría de las parroquias de Bizkaia están dedicadas a la Virgen María. Lo más habitual es representarla junto a la figura de su hijo Jesús. En el Museo diocesano se pueden visitar varias piezas marianas que han salido de su lugar de origen. Hoy, muchas personas rezarán, fotografiarán y venerarán a la más popular de todas: a la Amatxu de Begoña. Desde las siete de la mañana se están sucediendo las misas, cada hora, en la basílica que acoge a la patrona de Bizkaia.

La basílica de Begoña es el lugar de Bizkaia donde hoy se celebrarán más eucaristías: 12 en total. La última de ellas, a las 21:00 h. La misa mayor, de las 12:00 h.  estará presidida por el obispo, Mons. Segura. Han confirmado su asistencia a la misma algunos representantes políticos. Desde el consistorio -encabezados por el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto-, acudirán la primera teniente alcalde, Amaia Arregi; la portavoz jeltzale en el consistorio, Nekane Alonso; el coordinador de políticas de desarrollo urbano, Asier Abaunza; el coordinador de políticas sociales, Juan Ibarretxe; Álvaro Pérez, concejal del grupo PSE-EE y el concejal del PP, Gabriel Rodrigo. También participará en la eucaristía la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

Siguiendo la tradición, el grupo de danzas Beti Jai Alai bailará la ezpatandantza en el interior de la basílica al finalizar la eucaristía del mediodía.

Sin reserva previa, hasta completar aforo

Este año, las misas serán cada hora desde las 7 de la mañana hasta las 13:00 h. y por la tarde, a partir de las 17:00 h. En esta ocasión no habrá que coger cita previa para entrar al templo, pero una vez se complete el aforo, que corresponde a 255 personas, no se podrá acceder. Se respetarán las entradas por turno de llegada. Algunos voluntarios de la cofradía de Begoña se encargarán de coordinar y guiar a los fieles en los corredores que se han establecido tanto para entrar a los oficios como para realizar una visita a la Amatxu desde el atrio.

Imagen del retablo de la Virgen en Zeanuri, donde hoy se presentará un libro en torno al mismo