26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Ofrenda del Athletic Club a la patrona de Bizkaia
25.08.2022
Participación de la familia rojiblanca al completo

Ofrenda del Athletic Club a la patrona de Bizkaia

Atzo Athletic Club-a Begoñako basilikara joan zan Amatxuri eskaintzea egitera. Presidente barriak, Jon Uriartek honako tradizinoek daukien garrantzia azpimarratu eban bere berbalditxoan. Jose Luis Achotegui abadeak Amabirjineari munduko neska-mutil guztiengaitik eskatu eutsan. Horren lekuko izan ziran bertara urtero joaten diran Begoñako babes etxean hartatuta dagozan umetxoak. 
Durante los dos últimos años, con motivo de la pandemia, la representación del Athletic Club en la ofrenda del santuario de Begoña ha sido reducida. Sin embargo, este 2022, la familia rojiblanca ha participado en su totalidad en este acto que se celebra desde 1930. El entrenador del equipo masculino, Ernesto Valverde, repite. También lo hace la nueva entrenadora del equipo femenino, Iraia Iturregi. Ella ha tomado parte en la ofrenda en más de una ocasión, aunque siempre como jugadora. El nuevo presidente, Jon Uriarte, se estrenó ayer. En su alocución, puso en valor las tradiciones "entre las que no podía faltar la de la Amatxu de Begoña". Como en otras ocasiones, el presbítero José Luis Achótegui, fue el maestro de ceremonias del acto, al que puso música la organista Miriam Cepeda.

«Tradizioak mantentzen dauazan klub bat egotekotan, hori Athletic da». Fueron las primeras palabras que dirigió ayer el presidente del Athletic Club en la ofrenda a la Amatxu de Begoña. Su intervención fue bilingüe, por lo que repitió estas mismas palabras en castellano. «Si hay un club que lleva al máximo nivel las tradiciones es el Athletic y no podía faltar la ofrenda a la Amatxu de Begoña«.

El discurso del nuevo presidente fue el colofón de la celebración litúrgica, presidida por el presbítero José Luis Achótegui. El sacerdote puso el acento en los niños y niñas que están naciendo en este mundo. Llamó al presbiterio al grupo que anualmente acude al acto desde la Casa-Hogar Nuestra Señora de la Caridad El Refugio. El centro de acogida atiende a menores y adolescentes hasta los 18 años. Pidió a la Amatxu que les ayude a «reír, jugar, estudiar, compartir y a perdonar como Jesús».

A los jugadores y jugadoras les animó a seguir «dando buen ejemplo» y a mantenerse como «escuela de la no violencia».

Ofrenda Athletic 2022
Subieron al presbiterio algunos niños y niñas del hogar de Begoña

El presbítero saluda a la directiva y cuerpo técnico del Athletic

Palabras del presidente

En su primera intervención en Begoña del presidente Jon Uriarte, se refirió a las tradiciones y recordó que, dentro de 8 años la ofrenda a la Amatxu cumplirá el siglo. Cien años «en los que el sentimiento rojiblanco siempre ha estado asociado a la Virgen. ¿Quién no ha rezado a la Amatxu de Begoña o quién no ha puesto velas para que nuestro equipo logre algún triunfo?», preguntó. Prosiguió diciendo que «lo nuestro es pura cuestión de fe«. Pidió a la Amatxu que ayude al equipo en «esta ilusionante temporada, que afrontamos con la máxima afición».

Ofreció a la Virgen «compromiso para hacer felices » a los aficionados y para honrar a los que «desgraciadamente, tras este periodo de pandemia, no nos acompañan«.

Ofrenda del Athletic Club a la Amatxu de Begoña

Al finalizar el acto, Miriam Cepeda, la organista de la basílica, tocó el himno del Athletic mientras los jugadores y las jugadoras se sacaban las fotos con los niños y niñas del Hogar y otras personas que acudieron al mismo. A la salida, las campanas de Begoña también repicaron por el equipo rojiblanco.

Se ofreció ante la Amatxu el balón, la camiseta y el premio de la Supercopa