09-12-2022 Viernes, II semana - adviento
Bizkeliza 5 Portada 5 Balance de una visita humanitaria a la R.D. del Congo
26.08.2022
Desde Euskadi se colabora con varios proyectos del país africano

Balance de una visita humanitaria a la R.D. del Congo

Uztailean joan ziran Mufunga Fundazioko kolaboratzaileak diran Jose Ignacio Iturmendi eta Iñigo Iriarte Kongora bertan aurrera daroezan proiektuak zuzen zuzenean ikustera. Eurekaz batera, Abandoko San Bizente parrokiako misino taldeko Mikel Robledo be joan zan. Handik itzultzerakoan zera azpimarratzen dabe: tamalez herritarren egoerea ez dala larregi aldatu baina zorionez, hemendik hara bialtzen dan guztia euren eskuetara heltzen dala.
A lo largo de la primera quincena del mes de julio, José Ignacio Iturmendi e Iñigo Iriarte, miembros de la Fundación Amigos de Mufunga, junto con Mikel Robledo, de la parroquia San Vicente Mártir de Abando, realizaron un viaje a la República Democrática del Congo. El objetivo, compartir experiencias y necesidades que tienen los misioneros, misioneras y personas colaboradoras de la Fundación. A la vuelta de la visita, coinciden en señalar que la situación de la población no ha cambiado demasiado durante estos últimos años. Eso sí, constatan que "todo lo que se envía desde aquí, llega a su destino". Desde la parroquia y la Fundación se están apoyando proyectos en diversas áreas del sureste del país, en Mufunga, Bunkeya, Panda-Likasi, Kansenia y Lubumbashi.
 

Mufunga es una provincia de Alto Katanga, en la R.D. del Congo. La Fundación que lleva su nombre aquí en Euskadi, tiene por finalidad fundacional el desarrollo y potenciación de la Misión en el territorio. Dos miembros de esta Fundación, junto a un integrante del grupo de misiones de la parroquia San Vicente Mártir de Abando (Bilbao), realizaron en julio una visita a este país africano rico en recursos, pero en pobreza extrema.

José Ignacio Iturmendi fue por primera vez hace 20 años. «Aquél viaje supuso todo un descubrimiento. Después de seis años muchas cosas se repiten, algunas desgraciadamente», señala.

Mikel Robledo, pertenece al grupo Hego-Berria de misiones de la parroquia San Vicente Mártir de Abando. Desde la comunidad se apoyan diversos proyectos en la R.D. del Congo. «Hemos podido comprobar que todo lo que se envía allí, les llega y además, les sirve«, apostilla.

Desde la Fundación agradecen el apoyo que ofrecen desde varias parroquias y asociaciones de Bizkaia a los diferente proyectos que desarrollan los misioneros y misioneras que se encuentran en la R.D. del Congo. Uno muy especial es: `Una azada para África´.

Una azada para África

La campaña  se puso en marcha con el encargo a la empresa con sede en Legazpi, Bellota de 5.000 azadas para que las personas de Katanga puedan sembrar la tierra. El último cargamento del 2020 llevaba 1.800 azadas. Cada envío tarda entre 4 y 6 meses en llegar a su destino. Además, la empresa Bellota donó más de 2.000 herramientas especiales para poder cultivar la tierra.

Se ha conseguido cubrir el proyecto completo, gracias a los más de 43.000€ percibidos en todo este tiempo (donativos particulares, parroquias de Begoña y San Vicente, conciertos, feligreses de Las Mercedes, Retuerto, Santa Ana, Fundación Matia-Pardo, comunidad de La Peña…).

Viaje a la R.D. del Congo
Un momento del viaje a la R.D. del Congo

Encuentro con el misionero Xabier Goikouria

Los componentes del viaje también destacan la visita que realizaron a Xabier Goikouria en Panda-Likasi. Pudieron ver en primera persona los proyectos que ha realizado y los que tiene en marcha el misionero vasco durante sus 56 años de presencia continua en el país africano.

Durante los próximos meses los miembros de la Fundación Amigos de Mufunga compartirán sus impresiones sobre la situación de la R.D. del Congo y de sus proyectos en diferentes encuentros con amigos y colaboradores.

Iturmendi fue por primera vez a la RD del Congo hace 20 años. Mikel Robledo, de la parroquia San Vicente, ha acudido por primera vez.