09-12-2022 Viernes, II semana - adviento
Bizkeliza 5 Obispo 5 Jornadas especiales en dos conventos de clausura de Bizkaia
27.08.2022
En las dominicas de Elorrio y las Agustinas Recoletas de Lekeitio

Jornadas especiales en dos conventos de clausura de Bizkaia

Elorrioko Domingotarretan eta Lekeitioko Agustindarretan jardunaldi berezi bi biziko dabez gaur eta bihar. Elorrion monja bik emongo dabe behin betiko alkarteko kide izan orduko aurreko urratsa. Gaur izango da ospakizuna eguerdiko hamabietan eta bertan izango da gotzaina be. Bihar, bestalde, Lea-Artibain dagozan klausurako monja agustindarretan euren sortzailearen eguna gomutauko dabe. Arratsaldeko zazpiretan izango da mezea komentuko eleizan. Aurton, osasun egoerea hobetu dala-ta ospakizunean gura daben herritarrek be hartu leikie parte. 
Hoy dos monjas del monasterio de las Dominicas de Elorrio nativas de Kenia, celebrarán su profesión temporal junto a la comunidad y la feligresía que quiera acudir a las 12:00 h. al templo. El obispo de Bilbao, Mons. Segura, presidirá una celebración en la que no faltarán, como en otras ocasiones, las canciones y los ritmos africanos. Por otra parte, mañana, 28 de agosto, la Iglesia celebra la festividad de San Agustín. Las ocho monjas de la comunidad de Agustinas Recoletas de Lekeitio celebrarán la Eucaristía a las siete de la tarde. En esta ocasión no estarán presentes los mercedarios de la localidad, ya que los frailes de la orden, cerraron la única comunidad con la que contaban en Bizkaia el pasado 20 de agosto.

Las monjas de clausura del convento de Santo Domingo, en Elorrio celebran hoy un día especial en su calendario. Dos miembros de la comunidad, sor Anastasia y sor Jacinta, darán el paso previo a su compromiso perpetuo. La celebración comenzará a las 12:00 h. y estará presidida por Mons. Segura. El obispo adquirió este compromiso en la visita que realizó al monasterio el pasado 4 de julio, festividad de San Valentín de Berriotxoa.

Dominicas Elorrio
Sor Anastasia y Sor Jacinta celebrarán su profesión temporal hoy
San Valetnín de Berriotxoa
El obispo conversando con las monjas dominicas de Elorrio

Agustinas Recoletas de Lekeitio

Las ocho monjas contemplativas de la comunidad de Agustinas Recoletas de la localidad costera de Lekeitio celebrarán mañana el día de San Agustín. Señalan que, este año, quieren celebrar la Eucaristía junto a la feligresía de la localidad.

La misa, en el templo del convento, será a las siete de la tarde. «Este año – detallan-, no contaremos con la presencia de los frailes mercedarios que siempre nos acompañaban, ya que han cerrado la comunidad y se han trasladado a Salamanca«.

La actividad diaria del convento no se ha alterado durante este último año. Además de la oración, que es en lo que ocupan la mayor parte del tiempo, se dedican a coser redes que se utilizan en labores agrícolas. «Es una fuente de ingresos para poder seguir manteniendo los gastos del monasterio y subsistir», matizan las monjas. Los encargos les llegan desde un comercio de Arrigorriaga, que les envía el material necesario para cumplir con la labor. «Próximamente el dueño se va a jubilar – detallan. No sabemos lo que pasará en el futuro. Dios proveerá».

Sor Mira, prosigue también con sus pinturas y los encargos que le realizan algunas personas. Una artista en la vida contemplativa.

La priora del convento abriendo la puerta al obispo