Desde secretaría del Ministerio de Cultura le comunicaron por teléfono que había ganado el premio nacional. “Fue una comunicación breve. Me dijeron que se había reunido la mesa del jurado y que habían decidido premiarlo. Me felicitó”. Transcurrieron unas horas y recibió otra llamada, esta vez, la del presidente de la mesa del jurado diciéndole que se sentía muy avergonzado y pidiéndole disculpas, ya que “ninguno se había dado cuenta, pero que en las bases del certamen se recogía claramente que la traducción tenía que ser de una lengua extranjera y que en mi caso no se cumplía ese requisito”.
El Padre Luis Baraiazarra no se muestra enfadado, dado su carácter, pero sí sorprendido. “Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, me mostró la lista de los trabajos seleccionados y entre ellos había dos que habían sido excluídos porque no cumplían los requisitos del certamen, pero el mío estaba aceptado”, y ahora ha llegado este mazazo. Al preguntarle si los 20 mil euros del premio podrían haber sido un incentivo para acometer nuevos trabajos, Baraiazarra resta importancia al dinero. “A fin de cuentas, somos una comunidad pobre y los trabajos que realizamos están subvencionados y nos arreglamos bien con lo poco que tenemos”, afirma el religioso.
En el grupo ‘Adorez’
El religioso no para de trabajar. En la actualidad se dedica, junto con el grupo ‘Adorez’ a revisar y realizar los cambios pertinentes del “Hiztegia Eskola 3000” que se ha colgado en la red.
04.11.2016
P. Luis Baraiazarra: “Me han quitado el caramelo de la boca”
A pocas horas de haber recibido por parte del Ministerio de Cultura español el premio por la traducción de las obras completas de Santa Teresa de Jesús, el carmelita Luis Baraiazarra ha visto cómo le han retirado el premio por no ajustarse a las normas del certamen. Este religioso carmelita que reside en la comunidad de Markina ha manifestado que se siente “como un niño al que le dan un caramelo y se lo quitan de la boca”. Le sorprende que en un certamen de este nivel se cometa tal error, pero, de todas maneras, se muestra contento porque han reconocido su obra.