En la convocatoria para esta tarde explican que al inicio de 2022 “seguimos asistiendo con dolor al drama, que se repite cada día, de tantas personas que buscan un futuro mejor y se ven obligadas a migrar y por ello son perseguidas, deportadas y asesinadas en el mar”. Por esa razón, en el primer círculo de este año, quieren mostrar esperanza y continuar luchando por un mundo más justo, “especialmente –explican- queremos intensificar nuestro apoyo a aquellas personas convertidas en víctimas, intentando cruzar nuestras fronteras y denunciando el agravamiento del drama que vive la frontera Sur europea”.
Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en este primer mes del año ya se contabilizan 31 personas migrantes muertas intentando atravesar el Mediterráneo.
Conflictos bélicos
En este Círculo de Silencio de enero, se hacen eco de la cantidad de países que en la actualidad viven en conflictos bélicos. Tal y como informa Ayuda en Acción, se cerró 2021 con conflictos que continúan activos en el año 2022 entre los que destacan las guerras de Siria y Yemen, el conflicto de Oriente Próximo, el Sahel (Malí, Níger o República Centroafricana) y la guerra olvidada de Sudán del Sur, entre otros.