27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Representación diocesana en el acto interreligioso por la paz
27.05.2022
A las 19:00 h., en los Tinglados del Arenal, en Bilbao

Representación diocesana en el acto interreligioso por la paz

Erlijiosoaren Partaidetzarako Mahaiak –bertan da, besteak beste, Bilboko Eleizbarrutia- sustatuta, bakearen aldeko erlejinoarteko topaketa ospatuko da gaur arratsaldez Bilboko Areatzako aterpeetan, arratsaldeko 19:00etan, “Bakearen aldeko konpromisoa” goiburuagaz.
Hoy viernes 27 de mayo, a las 19:00 h., en El Arenal, tendrá lugar un evento interreligioso organizado por la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa, de la que forma parte la Diócesis de Bilbao, así como diversos representantes de las religiones presentes en el municipio.

Frente a la violencia desencadenada en Ucrania, así como en diversos lugares del mundo, representantes de El Salvador, República democrática del Congo, Afganistán, Palestina y Ucrania intervendrán poniendo rostro y voz a la situación que viven sus respectivos países. También las personas asistentes al evento podrán escribir sus mensajes de paz en unos paneles dispuestos para ello. La Comunidad ucraniana de Rito Bizantino y un representante del Ayuntamiento de Bilbao  informarán de los canales de colaboración posibles.  

          BAKEAREN ALDEKO KONPROMISOA – COMPROMISO POR LA PAZ

El acto arrancará a las 19:00 horas con una danza budista por la paz, y la lectura de una declaración. Y en panel de 2×3 metros, el público podrá dejar escrito su testimonio sobre la situación de crisis que atraviesa Ucrania derivada de la guerra con Rusia. Lo mismo podrán hacer en paneles de 40×60 centímetros, con mensajes sobre otros países en conflicto. En este tiempo, habrá una actuación musical de un violinista y durante el acto, se contará con la actuación musical del Coro de Carranza.

El encuentro continuará con “La paz tiene mi rostro”, espacio dedicado a la comunidad ucraniana con tres objetivos: compartir desde la experiencia las vivencias de la migración y el conflicto que está sufriendo el colectivo ucraniano en Euskadi, expresar diferentes características de su cultura y, a través de representantes de otras comunidades, compartir vivencias de guerra en otros países castigados por conflictos bélicos como Afganistán, Palestina, El Salvador, RD Congo…

Al acto asistirán representantes de la Iglesia Católica, la comunidad greco-católica ucraniana, el Consejo Evangélico de Euskadi, la Iglesia Evangélica de Filadelfia, la Iglesia Adventista, la Mezquita Assalam, la Mezquita Bader, la Mezquita Al Furkan, la Mezquita de Rekalde, la Cofradía de los Mourides, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Comunidad Bahá’i, la Comunidad Budista y la Comunidad Taoísta.

Asimismo, este Foro cuenta la colaboración del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y la Fundación Social Ignacio Ellacuria.

El encuentro concluirá con una sencilla celebración interreligiosa, como expresión del deseo de paz de toda la familia humana y que, en su diversidad religiosa, clama por la paz. Se contará con la participación de la infancia y juventud de las diversas comunidades representadas.

ver galería (2)