López de Eguilaz señala que aunque la sostenibilidad no parezca relevante a primera vista para las bibliotecas teológicas de la Iglesia “engloba valores profundamente alineados con nuestra misión como la preservación y la conservación y acceso a la cultura, lucha contra la pobreza, ofreciendo educación de calidad, apostando por las energías limpias y trabajando por la paz, la equidad y la justicia desde nuestras instituciones”.
Jaime destaca que es algo que recoge nuestro VI Plan Diocesano de Evangelización, en especial el reto 3, Servir, en la línea del cuidado de la casa común.
En Sarajevo
Acogidos por la Facultad Católica de Sarajevo, y en consonancia con el carácter ecuménico de BETH, los participantes tuvieron la oportunidad de celebrar las conferencias en Gazi Husrev-beg’s Library, un complejo formado por una Madrasa (escuela musulmana de estudios superiores), una mezquita y la biblioteca. “Especialmente interesante fue la exposición de cómo intentan preservar el rico patrimonio bibliográfico bosnio, tras la pérdida de más de dos millones de libros, manuscritos, documentos en el asedio a Sarajevo entre 1992-1996”.
En las sesiones se ha reflexionado, sobre buenas prácticas en la construcción y equipamientos de nuevas bibliotecas desde el punto de vista de la sostenibilidad, así como la importancia del trabajo en red, tanto a nivel nacional como europeo, mediante la apuesta por catálogos colectivos. También han compartido experiencias de cómo las bibliotecas están colaborando en diversos países de África, en la promoción de la cultura y en posibilitar el desarrollo comunitario.
Junto con Francisco Cortés, de la Universidad Loyola de Andalucía, López Eguílaz presentó la comunicación “ABIE and the Project of Union Catalogue for Spanish Church”. El proyecto del catálogo colectivo de las bibliotecas de la Iglesia en España, al que tanto la biblioteca diocesana como la del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) pertenecen y que contiene más de 5 millones de registros bibliográficos.