24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Participación diocesana en la ofrenda ciudadana del Día de la Memoria
10.11.2022

Participación diocesana en la ofrenda ciudadana del Día de la Memoria

Doña Casilda parkeko pergolaren ondoan dagoan monolitoaren inguruan gogoratu eta omendu dabez aurton be Bilbon izan diran terrorismo eta indarkeria politikoaren biktimak. Joan Mari Aburto buru izan dala ospatu dan ekitaldian On Joseba Segura gotzainak be parte hartu dau.
Hoy 10 de noviembre celebramos el Día de la Memoria “por todas las víctimas del terrorismo y la violencia de intencionalidad política”. Se celebra en esta fecha porque es el único día en el que no existe una víctima concreta “como no hay ninguna, este día celebramos el de todas las víctimas”, señala Galo Bilbao, responsable diocesano del área de Paz y Reconciliación, de la delegación diocesana de Caridad y Justicia. Bilbao ha estado hoy presente, junto con el obispo, Mons. Joseba Segura, en el acto en recuerdo a todas las víctimas que ha tenido lugar este mediodía en el monolito situado junto a la pérgola del parque de Doña Casilda en Bilbao.  

“La Diócesis, la Iglesia de Bizkaia a través de su área de Paz y Reconciliación se une a esta celebración”, explica Galo Bilbao. Por una parte, desarrollando actividades propias como son las celebraciones litúrgicas, las oraciones, los recuerdos que se hacen en las comunidades y, también, a través de un material de reflexión, presentado este año, “que pretende concretar a todas esas víctimas en un grupo específicos como son las mujeres que  murieron asesinadas en Bizkaia por efectos del violencia terrorista o la violencia de intencionalidad política, 11 mujeres, a través de las cuales, recordando a todas y cada una de ellas recordamos a todas las víctimas”.

Ofrenda ciudadana

El acto celebrado hoy, en Bilbao, presidido por el alcalde, Juan Mari Aburto, junto a la corporación municipal y el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, ha contado con la participación de representantes políticos e institucionales y una amplia representación de la sociedad de Bizkaia.

Galo Bilbao destaca que este acto de recuerdo, de memoria, tiene sentido “especialmente, cuando proyectamos esa injusticia, a las realidades de injusticia que se van padeciendo también hoy en día”.

Presencia pública

Junto con las actividades internas promovidas desde organismos diocesanos “intentamos hacernos presentes también en los actos públicos que las instituciones, en este caso concreto, hacen alrededor de este día, desde nuestra humilde pero sincera aportación y participación como parte de esta comunidad de Bizkaia”.

Día de la Memoria. 2022
Galo Bilbao, responsable del área de Paz y Reconciliación de la Diócesis.

Nota de la Comisión de Paz y Reconciliación

En el marco del Día de la Memoria, la comisión diocesana de Paz y Reconciliación ha elaborado una nota en la que reprueba las declaraciones realizadas hace unos días por un antiguo ministro de interior. En referencia a esta información, Galo Bilbao ha dicho que «no podemos negar que estos días de actividad alrededor de la memoria, se han visto empañados por la existencia de unas declaraciones de un antiguo miembro del gobierno, un ex ministro de interior, que alrededor de la problemática injusta de la guerra sucia, del contraterrorismo y en concreto del contraterrorismo o el terrorismo que ejercían los GAL nos han llenado de inquietud y nos han generado a todos y todas una repulsa importante. En un momento en el que hay que reivindicar la memoria a las víctimas y a sus derechos de verdad, memoria y reparación, en un momento en el que todo relato acerca del pasado tiene que ir acompañado por una deslegitimación clara de la violencia ejercida, este tipo de posicionamientos no genera si no más dolor y provoca más injusticia en las personas que ya han padecido la victimización. No podemos, por menos, que reprobar estas declaraciones”.

Celebración del Día de la Memoria en Indautxu

Esta tarde, a las 19:00 h., en el templo de la parroquia del Carmen de Indautxu, tendrá lugar un acto oracional en memoria de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia, “en especial –señalan- por las 15 víctimas mortales vinculadas a nuestra Unidad Pastoral (UP)”. Desde ahí, invitan a participar y “Honrar a las víctimas del terrorismo y de la violencia, y pedir por todas ellas, a reconocer la contribución que los familiares de las víctimas del terrorismo y de la violencia han hecho a la paz, y a la consolidación de la democracia en nuestra sociedad y a recordar el pasado para no olvidarlo, y así evitar que se repita”.

El obispo, en la ofrenda floral