Los vecinos de Eleizondo honrarán a San Valentín de una manera muy particular. La ermita de la Piedad cobija al patrón de los enamorados, junto a las imágenes de La Dolorosa y el Sagrado Corazón. Mañana, los feligreses, llevarán la imagen a la parroquia situada a unos 50 metros. Allí, celebrarán la eucaristía y, posteriormente, el santo volverá a su lugar de procedencia.
La encina, plantada en las inmediaciones de la ermita; será la protagonista, un año más, de la fiesta. Medirán el árbol y la persona encargada de organizar la fiesta y del mantenimiento de La Piedad, denominada mayordomo, tomará nota de las nuevas medidas. A continuación, como manda la tradición, entregará el libro y las llaves de la ermita al nuevo mayordomo. La labor recaerá este año en Sebastián Gortazarre.
Un rito con tradición
Los vecinos reemplazaron la encina anterior el año 1958. Poco a poco, se fue perdiendo la tradición. La última medición de la que se tenía constancia, antes de recuperar el rito, fue la de 1999.
En 2008, algunos vecinos decidieron continuar con la tradición de sus antepasados y abrieron el libro de actas. El año 2009, con motivo de cumplirse el 50 aniversario, el resultado de la medición fue el de 174 cm. de perímetro a una altura de 150 cm. El año pasado midió 178,50 cm.
Ermita de la Piedad
La ermita es un humilladero de estilo barroco. Este tipo de construcciones se edificaban cerca de la entrada de las localidades. En Eleizondo, aún quedan vestigios de la calzada medieval que transcurría por el pórtico de la ermita.
14.02.2012
Particular homenaje a San Valentín
El barrio Eleizondo de Zeanuri celebrará mañana la fiesta de San Valentín, en las inmediaciones de la ermita de la Piedad. El rito anual comenzará con la eucaristía de las 11.30h. Posteriormente, trasladarán la imagen del santo, en procesión, hasta la ermita. San Valentín permanecerá allí hasta el año que viene. La fiesta finalizará con la “medición de la encina”.