19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Pascua del enfermo, confirmaciones, asamblea de la HOAC y otros actos del fin de semana
23.05.2022

Pascua del enfermo, confirmaciones, asamblea de la HOAC y otros actos del fin de semana

Este fin de semana la Diócesis ha acogido numerosos actos que se suman a las Primeras Comuniones que muchas de las parroquias celebran a lo largo de todo este mes de mayo y parte del de junio. La Pascua del enfermo ha estado muy presente en las celebraciones; La HOAC ha celebrado su asamblea diocesana y el obispo ha presidido la confirmación de varios jóvenes en Barakaldo. 
El viernes, el Dr. Jacinto Batiz, director del Instituto para Cuidar Mejor, del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, mantuvo un encuentro con los seminaristas, con los que compartió su experiencia en el Seminario (1962-1969). El sábado, la Hospitalidad de Lourdes celebró la Pascua del Enfermo, en Loyola y también en Zornotza, la Pascua del Enfermo estuvo presente en un recital poético musical, el viernes y la unción comunitaria, ayer domingo. En Barakaldo, el sábado, el obispo presidió la confirmación de varios jóvenes en la parroquia de San Vicente. En Karrantza, el coro Abesti Lagunak acompaño, por primera vez sin mascarillas, la celebración de las Primeras Comuniones y la HOAC celebró su Asamblea Diocesana. Ayer domingo un grupo de jóvenes del Casco viejo, Oiz-Anboto y Lekeitio se reunieron en Lekeitio durante toda la jornada "Entretejiendo redes de fraternidad" y durante este fin de semana y el próximo los distintos grupos de la comunidad cristiana de Rekalde han salido a la calle a recoger firmas para la ILP de la regularización extraordinaria de personas extranjeras. 

El Dr. Jacinto Batiz Cantera mantuvo, el pasado viernes, un encuentro con los seminaristas de Bilbao, tras el que mostró su satisfacción como ex-seminarista (1962-1969) del Seminario de Derio, por haber tenido esta sesión en la que compartió la Eucaristía, el almuerzo y una larga tertulia en el café. “Les he trasmitido mi agradecimiento a la formación recibida durante 7 años en el Seminario de Derio en valores humanos -resalta Batizque me han servido para desarrollar mi profesión de médico. Les he animado a seguir preparándose para ser unos sacerdotes que nos ayuden a alimentar y desarrollar nuestros valores cristianos. Que les necesitamos para que nos acompañen con su compromiso social y espiritual. He vivido este encuentro con la alegría de revivir los momentos felicites de aquellos años de mi adolescencia”.

El Dr. Jacinto Batiz en el Seminario
El Dr. Jacinto Batiz en el Seminario
Sacramento del perdón en Ondarroa
Sacramento del perdón en Ondarroa

Asamblea Diocesana de HOAC Bizkaia

Este sábado 21 de mayo tuvo lugar la Asamblea Diocesana de HOAC Bizkaia de final del curso 2021-2022,  en los locales de Barria, en Bilbao, con la asistencia de 30 personas, la gran mayoría de manera presencial.

Comenzaron con la oración acompañada por el equipo de Rekalde, de mano de su consiliario Juan Mari Lechosa, basándose en el Libro de Hechos de los Apóstoles «y remarcando la importancia de la presencia del espíritu como guía en nuestras vías. Vida en comunión, llevando la luz y la vida de un sitio a otro. Libro llegado a nuestros días en el que seguimos escribiendo páginas guiados por el espíritu que nos alienta y acompaña», explica la presidenta diocesana Marimar González .Compartieron la vida de los equipos y se adentraron en asuntos concernientes a la próxima Asamblea General, revisión del presupuesto diocesano, lectura del documento síntesis sobre las reflexiones hechas en los equipos en relación a los Equipos de Dolor, «resaltando la fuerza del AMOR en situaciones derivadas de enfermedad, debilitación y exposición de los pasos dados por la comisión de iniciación y extensión de la HOAC. Continuar dando pasos parala concreción del Quehacer Apostólico Comunitario, los cursos de verano en agosto en Salamanca  y la formación sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el primer trimestre del próximo curso».

Eloísa Larrea, representante de la Acción Católica en el CPD., les puso al tanto de lo más relevante de las dos reuniones que han tenido lugar y finalizaron el encuentro con la celebración de la eucaristía.

Asamblea Diocesana de la HOAC
Asamblea Diocesana de la HOAC

Pascua del Enfermo en Loyola

Casi 100 personas (entre enfermos, peregrinos y hospitalarios), acompañados por el consiliario de la hospitalidad y rector del seminario, Aitor Uribelarrea y varios seminaristas, participaron el sábado en la Pascua del Enfermo en Loyola organizada por la Hospitalidad de Lourdes. Visitaron la casa de San Ignacio y la del Hermano Garate y participaron en la Eucaristía en el Santuario, con unción de enfermos. Además, estuvieron en la parroquia de Azpeitia, que tiene una gruta de Lourdes.

Pascua del Enfermo en Loyola
Pascua del Enfermo en Loyola

En Zornotza

Dentro del programa de actividades de la Pascua del Enfermo, en Zornotza el viernes tuvo lugar el recital poético-musical «Oroitzen hondarra nota txikietan», basado en el libro «Ahaztu baino lehen, ama» , en el auditorium del centro Zelaieta y ayer domingo, la celebración de la Unción Comunitaria dentro de la eucaristía del VI domingo de Pascua, a las 12:00 h., en la parroquia de Andra Mari. 

Unción comunitaria en Andra Mari de Zornotza
Unción comunitaria en Andra Mari de Zornotza

Confirmaciones en la parroquia de San Vicente Mártir de Barakaldo

También el sábado, el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura presidió la celebración de las confirmaciones de varios jóvenes procedentes de distintas realidades de la Unidad Pastoral (UP): colegio Salesianas; Elizalde (grupo eskaut), Deadar Taldea (grupos parroquiales) «un acto emotivo y de fe, -explican desde la UP- acompañado por familiares, amigos y miembros de la comunidad eclesial de Barakaldo, entre ellos quienes les han acompañado en todo el proceso de fe».

Confirmaciones en Barakaldo_Mayo 2022

El obispo en su homilía habló de que vivimos en un mundo donde parece que todo el mundo es feliz (happycracia), pero que la experiencia nos dice que la vida no es así realmente, que la vida es difícil. Dirigiéndose a quienes se confirmaban les dijo que ellos y ellas habían escogido el camino difícil, «el de Jesús, el de vivir en relación con los demás, el de establecer vínculos, para hacer un mundo mejor», y que ahí reside realmente la felicidad. También les dijo que lo que hoy tenemos lo hemos recibido de otros que han trabajado antes que nosotros, y que debíamos ser agradecidos por lo recibido, y dar una parte de lo recibido «Dad gratis lo que habéis recibido gratis».

Les felicitó por ser valientes y les animó seguir el camino de Jesús en unos tiempos en que eso no está de moda. Les aconsejó rezar «para que Dios les vaya indicando el camino para continuar por el camino de la felicidad plena».

Recogida de firmas en Rekalde

Este fin de semana y el próximo los distintos grupos de la comunidad cristiana de Rekalde han salido a la calle a recoger firmas para la ILP de la regularización extraordinaria de personas extranjeras. Además se ha trabajado la sensibilización en el consejo, los grupos y durante todas las celebraciones. «Ha sido una acción -explican- que nos hace más comunidad en salida al barrio y a sus gentes. Hemos tenido la oportunidad de escuchar el agradecimiento de personas extranjeras y de sensibilizar al barrio de la grave situación que viven las personas que se encuentran en situación irregular». 

Recogida de firmas en Rekalde
Recogida de firmas en Rekalde


Coro Abesti Lagunak, en las Primeras Comuniones, en Karrantza

Tras dos años medio, este fin de semana el coro Abesti Lagunak ha acudido a la celebración del primer grupo de comuniones en San Esteban de Karrantza, sin mascarillas. Contaron también con la colaboración de Lino y su inseparable violín.

El coro Abesti Lagunak participó con su música en las Primeras Comuniones en Karrantza
El coro Abesti Lagunak participó con su música en las Primeras Comuniones en Karrantza

Entretejiendo redes: Lekeitio, Oiz Anboto y Casco Viejo

Ayer domingo, un grupo de jóvenes del Casco viejo, Oiz-Anboto y Lekeitio reunieron en Lekeitio “para seguir construyendo vínculos que nos hacen sentirnos parte de una comunidad cada vez más grande” Entretejiendo redes de fraternidad. #BatGara#creamoscomunidad#diocesisbilbao

Jóvenes del Casco Viejo, Oiz-Anboto y Lekeitio
Jóvenes del Casco Viejo, Oiz-Anboto y Lekeitio, ayer en Lekeitio
ver galería (38)
Confirmaciones en Barakaldo