21-07-2024 Domingo, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Pastoral de Migraciones y los grupos interculturales organizan los Círculos de Silencio de hoy
26.06.2024

Pastoral de Migraciones y los grupos interculturales organizan los Círculos de Silencio de hoy

Los Círculos de Silencio volverán a reunirse esta tarde "para denunciar las injusticias que sufren las personas migrantes y refugiadas". Las concentraciones serán a las 19:30 h., en Bilbao: Plaza Arriaga; Portugalete: Calle Gregorio Uzquiano; Barakaldo: Plaza Bide Onera; Galdakao: Plaza Iturriondo; Durango: Andra Mari Elizpean; Balmaseda: Plaza San Severino, Getxo: Plaza Telletxe, junto al Metro y Zornotza: Herriko Plaza.

En las concentraciones de este mes de junio se recordará que el pasado 20 junio, fue el día del refugiado. “El contexto actual -explican- caracterizado por tensiones sociales y políticas y por otras crisis estructurales que afectan en mayor medida a los colectivos más vulnerables, augura que se producirá un importante incremento del desplazamiento forzado, tanto al interior de los países como en el ámbito internacional en un corto y mediano plazo”.

Esta tarde, los Círculos denunciarán los efectos desproporcionados del cambio climático en los países más empobrecidos y en las personas más vulnerables. “La marginación, la exclusión de las personas, la movilidad humana tiene también sus causas en el daño que hacemos a nuestro planeta”. Este contexto que se suma a una tendencia creciente de la migración en los últimos años, genera mayor vulneración de derechos humanos y aumenta la desigualdad a nivel local y global.

El próximo Círculo de Silencio está convocado para el día 24 de julio (una semana antes de lo acostumbrado)