24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Pastoral Obrera recuerda a las últimas víctimas mortales en accidente laboral
03.11.2006

Pastoral Obrera recuerda a las últimas víctimas mortales en accidente laboral

El Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera ha dedicado el número 14 de su publicación “Aizu!!!” a las víctimas de accidentes laborales. Con el titulo de “¡No más víctimas en accidente laboral!”, recuerda lo especialmente duros que han sido los meses de septiembre y octubre en los que los accidentes laborales se han cobrado 15 vidas en la CAV.

     Las muertes en accidentes de trabajo se han acelerado desde comienzo de septiembre en el País Vasco. En este año, hasta fecha de hoy, han perdido la vida 49 personas (en 2005 fueron 82). Pastoral Obrera, en el número 14 de Aizu!!!, recuerda, uno por uno, a los 15 fallecidos en estos dos últimos meses y las circunstancias en que se produjeron sus accidentes, solidarizándose con sus familias, amigos y compañeros.

En la publicación, recogen textos de la nota conjunta que los Secretariados Sociales y de Pastoral Obrera de las Diócesis de Vitoria, San Sebastián y Bilbao, publicaron con motivo de la IX Jornada Internacional de Seguridad y Salud de los trabajadores y en recuerdo de las víctimas, el 23 de abril de 2004: “Este grave problema no puede dejarnos indiferentes. Constituye una llamada ética de primer orden que debería preocupar al conjunto de la sociedad y un síntoma que apunta a otro dilema moral de más calado: la tentación creciente de poner la rentabilidad económica de las inversiones por encima de la seguridad laboral”. Recordamos aquí la insistente petición de Juan Pablo II a superar esa tentación, poniendo siempre a la persona y sus derechos fundamentales por encima del dinero a fin de garantizar el principio de “prioridad del trabajo sobre el capital”

Aizu!!!, promovida por Pastoral Obrera, nació fundamentalmente con el objetivo de hacer visible a la sociedad y a la Iglesia la realidad, las experiencias de vida y de trabajo que hoy afectan al mundo obrero y hacerlo a través de un medio sencillo, fácil de difundir, que ayude a la reflexión en grupo…. El nº 1 se publicó en abril de 2004 y estuvo dedicado a la experiencia de precariedad laboral en las grandes superficies comerciales. Desde entonces se han abordado muchas situaciones: la crisis de la Naval, la violencia de género, la vivienda, el trabajo infantil, la familia obrera, la salud en el trabajo… El curso pasado dedicaron varios números a dar a conocer los Objetivos del Milenio: Pobreza cero, comercio justo, desarrollo sostenible… y, ya están preparando el nº 15, en el que se harán eco de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Los distintos números están disponibles en su pág web. www.barria.net/pobrera

Aizu!!! llegará durante los próximos días a todas las parroquias de Bizkaia, pero quien esté interesado en ponerse en contacto con los responsables de Pastoral Obrera para obtener más información, puede hacerlo en el tfno: 944795617 ó en su dirección de correo electrónico: pobrera@barria.net;//