24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Archivo Diocesano: 30 años de historia y 1,3 millones de partidas de bautismo
06.11.2006

Archivo Diocesano: 30 años de historia y 1,3 millones de partidas de bautismo

El pasado 2 de noviembre el Archivo Diocesano cumplió 30 años. Gracias a su trabajo hoy a través de Internet pueden consultarse “on line” más de un millón de registros sacramentales, por ejemplo todos los bautismos registrados en Bizkaia entre los años 1500 y 1900. Este trabajo que incluye una digitalización previa lo llevan a cabo desde hace cinco años en el antiguo seminario de Derio y forma parte de un acuerdo alcanzado con el Gobierno Vasco y que continuará, al menos, durante otros dos años más. El equipo, dirigido por Anabella Barroso, doctora en historia y master en archivística, lo configuran un total de 20 personas, aunque por este proyecto ya han pasado más de 70.

El 29 de septiembre de 1976, un decreto de Monseñor Añoveros supuso la constitución del Archivo Histórico Eclesiástico de Vizcaya que comenzó su andadura el 2 de noviembre de ese mismo año, como un archivo de concentración de fondos parroquiales. Este servicio comenzó siendo orgánicamente dependiente de la Delegación Diocesana de Enseñanza y de 1978 a 1987 estuvo integrado, aún conservando su autonomía, en el Instituto Labayru. Desde 1993 pasó a depender de la Delegación Diocesana de Patrimonio Histórico Cultural. Con este archivo se buscaba, en primer lugar, una solución para los fondos documentales de las parroquias donde la escasez de recursos presbiterales, en una sociedad que se secularizaba a marchas forzadas, no aseguraba una conservación adecuada ni facilitaba la consulta a los numerosos investigadores interesados en la historia familiar, la genealogía o la historia social. Desde 1997 tras la creación del Servicio Diocesano de Archivos, además, el AHEB-BEHA se ha convertido en la pieza fundamental del Sistema Archivístico Diocesano y está destinado custodiar toda la documentación de conservación permanente generada por los distintos organismos e instituciones diocesanas, las parroquias y la propia curia diocesana.

Durante estos 30 años, son muchas las personas que han hecho posible con su trabajo y dedicación llevar a cabo diversos proyectos de organización, catalogación, conservación y difusión, contribuyendo a que el AHEB-BEHA sea hoy un referente para la comunidad archivística y para toda la comunidad diocesana al conservar, custodiar y difundir la memoria viva de una comunidad cristiana que ha ido construyéndose a lo largo de los siglos. Estas funciones las cumple en unas instalaciones muy funcionales, inauguradas exactamente hace 5 años, situadas en el edificio del Antiguo Seminario Mayor en la 5º planta. (hoy edificio C de Arteaga Centrum). Pero nada sería posible sin el excelente equipo humano que lleva a cabo todas las tareas para conservar la documentación y ponerla a disposición del público, tanto en la sala de investigación como a través de la página web (www.aheb-beha.org) donde ya está disponible on line el catálogo general y es posible la consulta de prácticamente todos los bautizados en las parroquias vizcainas desde 1500 hasta 1900 (casi 1.300.000 registros). Aunque están inmersos en este proyecto de digitalización y difusión de los registros sacramentales (en virtud del Convenio firmado con el Gobierno Vasco para los años 2004-2008), continuan realizando los trabajos habituales del archivo (catalogación, transcripción, conservación, automatización, difusión) y la atención a un público cada vez más numeroso y de forma paralela siguen recogiendo documentación de las parroquias (hasta 1930) y de otros organismos diocesanos. Entre las labores de difusión han organizado exposiciones (recientemente en el Museo del Pescador, de Bermeo) y también visitas guiadas, por lo que si alguien está interesado puede solicitar más información en info@aheb-beha.org

El equipo del Archivo