22-07-2024 María Magdalena
Bizkeliza 5 Portada 5 Agotadas las entradas para el estreno de la película “El Gran Silencio”
08.11.2006

Agotadas las entradas para el estreno de la película “El Gran Silencio”

Se han agotado las invitaciones que La Diócesis de Bilbao ha distribuído para el preestreno de la película “El Gran Silencio” que tendrá lugar el jueves a las 22 h. en los cines Coliseo Zubiarte. La película, de dos horas y media de duración, dirigida por Philip Groning, muestra por primera vez el día a día dentro de la Gran Cartuja, el monasterio de referencia en los Alpes franceses de la legendaria orden de los Cartujos. Una película austera, cercana a la meditación, al silencio, a la vida en estado puro. Sin música excepto los cantos de los monjes, sin entrevistas, sin comentarios.......

     

Esta película acaba de obtener el primer premio de la European Film Academy en la categoría de documentales, ha sido galardonada por su capacidad de narrar la mística de la fe y nuestra necesidad de calma y silencio, en contraste con la vida moderna. “Parece que el director, armado de paciencia, se ha ganado la confianza de esta comunidad cerrada, logrando capturar imágenes y sonidos maravillosos”, según el jurado que añade «es una gran película que habla de humanidad y de nuestro trasfondo europeo común». El premio será entregado durante la ceremonia que se celebrará en la ExpoXXI de Varsovia, el 2 de diciembre .

La orden de los Cartujos es una de las hermandades más estrictas de la iglesia Católica. Viven apartados de los demás y su vida cotidiana sigue las antiguas normas de la orden. No existe ninguna foto actual de los monjes. Las últimas que se obtuvieron son de 1960, cuando dos periodistas pudieron entrar en el monasterio.

Dieciséis años después de su primer encuentro con el padre prior de la orden, el director Philip Groening obtuvo permiso para rodar dentro del monasterio una película sobre la vida de los monjes. Para poder hacerla vivió en el monasterio y siguió a los monjes con su cámara. Se convirtió en parte del ritual, en parte de su vida cotidiana y así conseguir experimentar este tipo de vida como si fuera un monje más, viviendo a caballo entre los antiguos ritos que ellos practican y la vida moderna que él conoce.