El poblado costero de Pedernales, a tan solo cinco horas de la capital, fue el lugar más golpeado por el terremoto que sacudió Ecuador el pasado 16 de abril. Ayer, monseñor Mario Iceta y la delegación que le acompaña comprobaron in situ los efectos del terrible seísmo. La mayoría de las casas se derrumbaron y los supervivientes a la tragedia se quedaron sin vivienda ni medios para subsistir, en unos minutos.
El templo del municipio, que se reparó hace tres años y contaba con una obra del misionero y artista Peli Romarategui en su fachada, también sufrió las consecuencias del terremoto. El mosaico quedó completamente destruido. Sin embargo, la buena noticia es que ya han comenzado con la reconstrucción de los locales parroquiales y de catequesis.
¿Quién es Peli Romarategui?
Es un artista laico que ha dedicado gran parte de su vida a realizar diversas obras como mosaicos, vitrales, altares o sagrarios en Ecuador. Al servicio de Misiones Diocesanas Vascas, residió en la comunidad de Urkiola y allí realizó el mosaico que cubre el fondo del altar mayor del santuario. Con casi 95 años, prosigue realizando obras de menor formato, pero “de gran calidad”, tal y como afirma un gran conocedor de su obra como es el presbítero Juan Ramón Etxebarria, quien mantiene una estrecha relación con Peli y publicó un libro recogiendo su vida y obra.
Mañana finaliza el viaje
Hoy, la delegación que ha acudido a Ecuador se encuentra visitando Manta, en la provincia de Manabí y mañana jueves, tendrá un encuentro con los misioneros vascos. Así finalizará esta visita, en la que el Obispo ha querido trasladar un “mensaje de esperanza” al pueblo ecuatoriano.
07.09.2016
Pedernales, cinco meses después del terremoto
La delegación de Misiones, encabezada por el obispo de Bilbao, prosigue su viaje por las zonas devastadas por el seísmo que sacudió algunas zonas ecuatorianas, atendidas aún por misioneros vascos. Ayer visitaron las ruinas de la iglesia de Pedernales y comprobaron la situación de las obras de reconstrucción de los locales parroquiales. Los trozos del mosaico realizado por el artista Peli Romarategui para la fachada del templo, muestran la cruel huella del temblor. Casi medio año después aún hay familias viviendo en carpas improvisadas en los parques.