23-12-2024 Lunes, semana - adviento
Bizkeliza 5 Portada 5 Pobeña madruga para honrar a la Virgen del Socorro
08.09.2018

Pobeña madruga para honrar a la Virgen del Socorro

Cada 8 de septiembre el barrio de Pobeña, en Muskiz, celebra la tradicional procesión de la Virgen del Socorro, en la que la imagen de la Virgen es portada desde la ermita hasta la iglesia de San Nicolás de Bari.

Recientemente la ermita de Pobeña fue noticia por celebrar los 250 años de su construcción, hoy es noticia por la fiesta de su patrona, Nuestra Señora del Socorro, una fiesta mariana de mucha devoción popular, muy sentida en la Unidad Pastoral Zona Minera y en la que, cada año participa mucha gente de la zona, así como de otros lugares de nuestra Diócesis.

En los días previos a la fiesta se ha desarrollado la novena para rezar en comunidad. Hoy, día 8 de septiembre, se celebrarán misas desde muy temprano: cada hora desde las 06:00 hasta las 11:00. A las 11:30 se dará inicio a la tradicional procesión desde la ermita hasta la iglesia San Nicolás de Bari y, durante el recorrido se realizan algunas paradas muy representativas para sus devotos. La primera en la residencia de mayores que esta junto a la ermita donde con las personas residentes se hace una pequeña oración, una ofrenda floral y luego pasan a besar las cintas que adornan la Virgen. Otra parada se realiza en la plaza donde se rinde homenaje a la Virgen con el popular baile del Aurresku. Siguiendo su recorrido y como última parada antes de llegar al templo, se acerca la imagen a la casa de unas fieles devotas que, de generación en generación, han conservado la tradición de tirar pétalos de flores desde su balcón.

Todo este recorrido se hace acompañado del replicar de las campañas de la iglesia de San Nicolás, responsabilidad asumida por otros devotos conocidos como los campaneros de la Virgen, también esto se ha convertido en una tradición que quieren seguir fomentando, porque como ellos mismos expresan “ya quedan muy pocos campaneros y en pocos lugares se toca las campanas con las manos”.

Y llegando la Virgen a la iglesia, sobre las 12:15 se iniciará la Misa Mayor, que este año estará presidida por Eduardo Lohosa, presbítero que se despide de esta Unidad Pastoral (UP) y concelebrada por Sergio Buiza y Johnny Vargas, sacerdotes de la UP.