22-01-2025 Miércoles, II semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “Pongámonos metas que realmente fortalezcan nuestra fe”
20.09.2024
El obispo en la inauguración de curso del Seminario

“Pongámonos metas que realmente fortalezcan nuestra fe”

El obispo Joseba Segura presidió ayer por la tarde, en la capilla del Seminario, en Zabalbide, la eucaristía de inicio de curso del Seminario Diocesano. Previo a la misa, el rector Ignacio Fernández ofreció varias informaciones relativas a este curso, destacando el “Itinerario de Pastoral Vocacional”, abierto a jóvenes, que se pondrá en marcha el 26 de octubre y que tendrá lugar los sábados de 11:00 a 13:00 h.

El equipo formativo del Seminario lo componen, como el curso pasado, Ignacio Fernández Méndez (rector) Miguel Vera Artárcoz (director de estudios) y Manu de las Fuentes Calzada (director espiritual). Hay dos seminaristas en la etapa configuradora (2ª Fase): Gaizka Egaña Peña, en la Unidad Pastoral (UP) Gobela Galea (Algorta) y Patxo Ateca Camiruaga, en la UP Arraizpe-Rekalde y un nuevo seminarista en la etapa discipular (1ª Fase): Roberto Carlos Barón García. Además, otra persona se encuentra en discernimiento vocacional.

inauguración curso seminario
El rector, Ignacio Fernández, durante la presentación
inauguración curso seminario
inauguración curso seminario


El 8 de diciembre se celebrará el día del Seminario

inauguración curso seminario

Compromiso

El obispo, en su homilía pidió honestidad. Vivimos -dijo- en una cultura del «usar y tirar», de apostar hoy por esto y mañana por algo muy distinto, de dejar todas las opciones abiertas y no profundizar ningún camino. “El compromiso a largo plazo suena a chino. ¿Entregarse de por vida? Una locura. Y, sin embargo, aquí estamos, celebrando a quienes si quieren tomarse en serio la propuesta de Jesús de dejarlo todo para seguirle y entregarse de por vida”.

También señaló que tenemos gran capacidad para descubrir defectos y contradicciones en otros, “para identificar sus ofensas, sus contradicciones, el daño que han hecho, la distancia entre lo que dicen y lo que hacen. El único problema -matizó- es que esa capacidad crítica no es tan afilada cuando nos juzgamos a nosotros mismos. La mayoría pensamos que no somos tan malos. Y por eso nuestra conciencia de haber sido perdonados es muchas veces más bien débil”.

«Seminaristas, asamblea creyente: nuestra misión no es la de jueces, sino de testigos. Testigos de un amor que perdona «setenta veces siete». ¿Cómo vamos a transmitir la verdad sanadora del perdón si no experimentamos primero esa misma sanación que se inicia con el reconocimiento de lo que verdaderamente somos? ¿Y cómo vamos a sentir el agradecimiento por el perdón si nosotros mismos rebajamos nuestra exigencia de santidad a un nivel mediocre?».

Pidió que cada uno reconociera sus debilidades “No para hundirnos, sino para elevarnos. El pecado es real, es fuerte. No lo banalicemos. Pero la gracia… la gracia sobreabunda y es más fuerte. Y nunca escasea para aquellos que la buscan y luego dejan espacio para que dé fruto”.

inauguración curso seminario

Nueva oportunidad

Para Segura este nuevo curso es una oportunidad, “no la desaprovechemos con rutinas con poco sentido o expectativas mediocres. Pongámonos metas que realmente fortalezcan nuestra fe, para que también un día escuchemos lo que aquella mujer oyó: tu fe te ha salvado”.

Concluyó deseando que este año sea el de un nuevo despertar. “Un despertar a la gracia que se nos regala, al perdón que nos libera, al amor que nos transforma. Salgamos de esta eucaristía tal dispuestos a dejar que la gracia pueda hacer su trabajo. Dejemos que el amor de Dios, ese amor que no lleva cuentas del mal, nos empuje y nos haga avanzar en nuestra unión con Cristo. Porque al final, lo único importante no es cuánto damos, sino cuánto nos dejamos amar y transformar por Dios. Lo demás, nuestra respuesta, vendrá por añadidura”.