El propósito de este proyecto es informar a las víctimas sobre los derechos que tienen en un conflicto de estas características. En concreto los derechos que se refieren a la protección de su vida y a la restitución de las tierras que han perdido.
Otro propósito que Cáritas tiene en mente al iniciar la campaña es sensibilizar a la comunidad internacional de las necesidades que se viven en Colombia. Monseñor Héctor Fabio Henao, director de la Pastoral Social, declaró en la presentación de la campaña: «Si queremos un Estado Social de Derecho es necesario resolver estos dos problemas». El objetivo del Gobierno es restituir dos millones de hectáreas de los 6,63 millones que han sido afectadas.
Anulado el plan de protección para la Amazonía
En otro orden de cosas, este fin de semana se ha notificado que Ecuador ha dado por concluído su plan de protección de la zona con mayor biodiversidad del mundo por la falta de apoyos internacionales. El presidente Rafael Correa, expuso ante la Organización de las Naciones Unidas, en el año 2007, que su país renunciaba a los ingresos obtenidos del petróleo, en el parque nacional Yasuní en la Amazonía, «por el bienestar de la humanidad». Como contrapartida a su propuesta solicitaba a la comunidad internacional que contribuyera económicamente. En caso contrario, el gobierno de Correa anunció que explotaría en el territorio.
Durante casi tres años no contó con un mecanismo de recaudación que convenciera a la comunidad internacional. Y en agosto del 2010 se firmó con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el acuerdo para crear un fideicomiso y receptar aportes.
El fideicomiso creado a tal fin por Naciones Unidas tan sólo consiguió recaudar 13,3 millones en depósitos, mientras que otros 116 han quedado como compromisos sin materializar. .
Correa anunció este jueves el fin de la iniciativa ecológica y alegó que “el mundo es una gran hipocresía, pues la lógica que prevalece no es la de la justicia, sino la del poder” y que el país necesitaba ingresos para combatir la pobreza.
El área, Reserva de la Biosfera, comprende 982.000 hectáreas y se halla situada a unos 300 kilómetros al este de Quito. Además, el territorio es el hogar de los tagaeri y los taromenane, los últimos pueblos no contactados del país latinoamericano.
Yasuní ha sido calificado por científicos de todo el mundo, como la zona de mayor biodiversidad del planeta. Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos en toda América del Norte.
Este parque fue en su momento declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.
16.08.2013
“Por el derecho a la vida digna y a la restitución de las tierras”
El día 13 de agosto se dio inicio a una campaña para paliar los efectos del pasado conflicto armado en Colombia. La campaña se presentó en Cúcuta, en el Departamento Norte de Santander, donde alrededor de 90.000 familias han tenido que abandonar sus tierras al ser perseguidos en el conflicto.