26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Infancia y Juventud 5 Por primera vez, el Gorka Deuna se trasladará a los pueblos
24.04.2021
Se celebrará de forma simultánea en Bizkaia, Araba y Nafarroa

Por primera vez, el Gorka Deuna se trasladará a los pueblos

Euskalerriko Eskautak Bizkaia celebra este fin de semana una de las fechas más importantes de su calendario anual, el Gorka Deuna, que tendrá lugar mañana domingo día 25 de abril. Al igual que el año pasado, debido a la situación sanitaria, se han tenido que reinventar en la organización de las actividades para la jornada, haciendo frente a un reto doble “celebrar un día que una a todo Euskalerriko Eskautak sin que se puedan juntar todos los grupos y hacerlo fuera de las pantallas ya que este formato estaba agotado tras usarlo el año pasado”. María Manrique, delegada diocesana de Eskalerriko Eskautak Bizkaia, explica que el formato online de la pasada edición tuvo una "buenísima respuesta" y  que este año van a celebrarlo por pueblos "por ramas, por tramos de edad y en grupos burbuja". No faltará la diversión, los juegos, gymkanas... Un momento significativo del día será el de la Eucaristía en los territorios y en Araba y Nafarroa también se llevarán a cabo programaciones similares.

El lema “Eskautak elkarrekin herriz herri”, define la apuesta de esta edición por celebrar el día de forma conjunta, pero con separación física “todas las personas de Euskalerriko Eskautak estarán haciendo lo mismo en distintos puntos, por grupos”.

El presidente de la federación, Pedro Ibañez, afirma que con este formato se quiere reivindicar el espacio público, “dar valor a que los eskaut seguimos realizando actividades a pesar de la situación actual”. Las actividades se llevarán a cabo en los barrios y pueblos donde están los grupos.

ver galería (2)