23-12-2024 Lunes, semana - adviento
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Por qué hay dos San Antonios en Urkiola?
14.01.2016

¿Por qué hay dos San Antonios en Urkiola?

Es una de las preguntas que escuchamos en vísperas de la festividad de San Antonio Abad, que se celebrará este domingo, día 17. El sacerdote Joseba Legarza conoce bien la respuesta, no en vano es uno de los guardianes del santuario de Urkiola desde hace casi medio siglo. La festividad de invierno es la del santo más antiguo, protector de los animales y baserritarras. Aunque no hay constancia escrita, parece que el santo que se venera el 13 de junio, San Antonio de Padua, celebró una misa en la antigua ermita de San Antonio Abad.

La historia se remonta a la época precristiana, cuando la dama Mari -reina mitológica de la naturaleza- personificaba a la madre tierra. La divinidad habitaba en varias cuevas ubicadas en los montes, pero su morada más importante era la que de Anboto, a cuyos pies se encuentra el actual santuario de Urkiola.
Los primeros vestigios de la presencia cristiana en nuestro territorio datan del siglo IX (Sepulcro de Argiñeta). “Entonces los lugareños encontraron al santo cristiano protector de los baserritarras y los animales, era San Antonio Abad”, relata Joseba Legarza. Construyeron una ermita en su honor presidida por la imagen del santo. Hacia el siglo XIII se dice que Fernando, quien más tarde sería San Antonio de Padua, gran admirador de San Antonio pasó por Bizkaia y celebró una misa en la ermita. “Se dice que vino como peregrino y que su amama era de la zona de Sukarrieta y que tenía algún pariente en el entorno de Tabira”, explica Joseba gran lector y conocedor de la historia de nuestra Diócesis.
San Antonio de Padua fue uno de los santos canonizados más rápidamente. El pontífice Gregorio IX sentía una gran admiración por él y lo proclamó santo antes de que transcurriera un año de su fallecimiento, en 1232. A partir de entonces ambos santos son los protectores del santuario de Urkiola.
Programa
Este año no habrá domingo de repetición ya que la festividad se celebra el último día de la semana. Las actividades programadas comenzarán hoy mismo, con la participación de varios niños y niñas de la ikastola de Abadiño. Un cuentacuentos les contará de una manera divertida y amena la historia del santuario. “Se trata de que los más pequeños conozcan nuestro pasado y las familias se acerquen a conocer nuestro entorno”, relata Félix Moreno, responsable de Lagunetxea.
El domingo se celebrarán misas desde las doce del mediodía hasta las seis de la tarde. Al finalizar la primera eucaristía se bendecirán las mascotas. Participarán los bertsolaris Asier Otamendi y Felipe Zelaieta y el txistulari José Luis Cantabrana. Para finalizar la jornada se realizará una exhibición de águilas y aves en rapaces.