De enero a octubre de 2011 se registraron en Euskadi 28.523 accidentes con baja, de los que 42 fueron mortales. Esto supone un descenso del 10,4% de los accidentes totales pero un incremento del 20% de los mortales (7 personas más), según las cifras del Gobierno Vasco. En el mundo, cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.
Por eso hoy sábado 28 de enero de 12,00h. a 13,30 h., en el Arenal de Bilbao, saldrán a la calle para reivindicar un trabajo sin víctimas. “La existencia de accidentes y enfermedades laborales niegan la vida y una vida digna a muchos trabajadores y trabajadoras en nuestro entorno más cercano y en todo el mundo”, explican los responsables de Pastoral Obrera.
Diez compromisos por un trabajo sin víctimas
Desde el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera proponen diez compromisos: 1. Combatir la resignación. Es algo evitable. 2. Denunciar las responsabilidades. 3. Convertir la salud en el trabajo en una prioridad social. 4. Promover el respeto efectivo de los derechos laborales y combatir la precarización del trabajo. 5. Exigir el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales en los lugares de trabajo. 6. Fomentar la cultura de la prevención en el trabajo. 7. Promover la acción sindical. 8. Promover la universalidad del derecho a la salud en el trabajo. 9. Promover la solidaridad para construir una nueva cultura de la vida y, 10. Vivir desde la cercanía a las víctimas de los accidentes de trabajo y de la falta de salud laboral.
24.01.2012
“Por un trabajo sin víctimas”
¡NO más muertes en el trabajo! es el lema elegido por el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera para el acto de denuncia que tendrá lugar hoy sábado, 28 de enero, de 12,00 a 13,30 h. en el Arenal de Bilbao y que se enmarca dentro de las actividades que diversos organismos y movimientos cristianos de Bizkaia vienen realizando dentro de la campaña “El trabajo es para la vida. Lana bizigai”.