20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Presencia diocesana en la Jornada de Bibliotecas Especializadas, en Madrid
18.11.2022

Presencia diocesana en la Jornada de Bibliotecas Especializadas, en Madrid

Eleizbarrutiko liburutegia, ELAEn (Eleizako Liburuzainen Alkartea Espainian) dagozan liburutegiakaz batera, 2023an argitaratuko dan egitaraua lantzen dihardu. Hain zuzen be, Eleizako liburutegien katalagoa kaleratuko dabe eta bitarteko horri esker egitasmoagaz bat egiten diharduen liburutegietan gordeten diran 5,5 miloe erregistro bibliografiko eskuratzeko aukera izango da.
Jaime López Egilaz, de la Biblioteca diocesana de Bilbao, asistió ayer, en Madrid, a la primera Jornada de Bibliotecas Especializadas, tanto públicas como privadas, impulsada y organizada conjuntamente por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, y la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Especializadas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. El evento contó también con el apoyo de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), que como entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1988, agrupa a la mayor parte de las Asociaciones y Colegios profesionales del sector de la Información y Documentación.

El lema de las mismas fue «¿Invisibles? Imprescindibles». Se quiso recalcar –explicaban tras el encuentro- “la falta de visibilidad y, a la vez, que cumplen una misión fundamental en la sociedad. Facilitan e impulsan el conocimiento, estudio, investigación en cada una de las áreas de las que son especialistas y cuidan el patrimonio bibliográfico”. La biblioteca diocesana de la Iglesia, especializada en teología, ciencias religiosas, filosofía, etc., aporta su patrimonio bibliográfico a tal fin.

Los ejes sobre los que giraron las ponencias fueron: la situación de las bibliotecas especializadas en España: directorios y catálogos; la implicación de las bibliotecas especializadas en la agenda 2030 y en los ODS, el personal profesional de las bibliotecas especializadas: agentes innovadores, proactivos, generadores de contenido, vocacionados, la importancia de la visibilidad de las bibliotecas especializadas y la importancia de las redes y asociaciones bibliotecarias. La unión hace la fuerza.

Proyectos

Jaime López Egilaz explica que en todos estos ejes la biblioteca diocesana está empeñada desde hace tiempo. Junto con las bibliotecas que pertenecen a la ABIE (Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España), “estamos inmersos en un proyecto que verá la luz en 2023, como es el poseer un Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de la Iglesia, en donde se van a poder acceder a más de 5,5 millones de registros bibliográficos de las distintas bibliotecas que nos vamos sumando a este proyecto”.

Una de las ponencias en la Jornada Bibliotecas Especializadas, ayer en Madrid