26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Las parroquias de Karrantza y Lanestosa promueven un intercambio de experiencias en ganadería
18.11.2022

Las parroquias de Karrantza y Lanestosa promueven un intercambio de experiencias en ganadería

Karrantza eta Lanestosako Pastoral Barrutiko parrokiek, Kemen gizarte enpresak eta Norai irabazi asmo bako alkarteak sustatu eben abeltzain beterano eta gazteen topaketa.
Ayer jueves, 17 de noviembre, el Balneario de Karrantza acogió una jornada en la que ganaderos veteranos compartieron su experiencia de vida con otros más jóvenes y diversos emprendedores de la zona. Se compartieron nuevos modelos cooperativos y se reflexionó acerca de las innovaciones que necesita el sector para competir colaborando. El encuentro fue organizado por el llamado TUP (Tenemos Un Plan) promovido por las parroquias de la Unidad Pastoral de Carranza y Lanestosa, por la empresa social Kemen Acompaña y la asociación sin ánimo de lucro Norai.

El TUP -explica Miguel Ángel Esnaola, presbítero de la zona- es una iniciativa que surgió en 2019 para hacer frente a la crisis económica y poblacional por la que atraviesan ambos municipios, problemática compartida por muchos otros pueblos del País Vasco y de España, mediante la creación de nuevos puestos de trabajo y la oferta de alojamiento para la población, en buena parte inmigrante, que acude a la comarca en busca de mejores condiciones de vida.

Participación institucional

En la sesión de ayer se contó con la participación de los alcaldes de Karrantza y Lanestosa, Raúl Palacio y Martín Crespo, la Directora General de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Arantza Atutxa, del Director de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco Jorge Garbisu, quien destacó: “desde el Gobierno y las instituciones vamos a apoyar esta iniciativa social, que ha surgido con mucha fuerza, es muy original y cuenta con bastante implicación de los dos municipios”.

            Al inicio de la Jornada se guardó un minuto de silencio en recuerdo de la ganadera Asun Fernández, fallecida el día anterior, mientras trabajaba en su vaquería junto a su marido. Se compartieron numerosas experiencias personales y profesionales, trayectorias históricas reveladoras de los cambios acaecidos durante las últimas décadas en el sector, señalándose la desaparición del  80% de las vaquerías, muchas de ellas familiares, del siglo pasado.

            A pesar de las dificultades que está atravesando un sector tan estratégico para la economía vizcaína y vasca –subida del precio del pienso, combustible, electricidad, así como de las crecientes exigencias burocráticas y normativas, dificultad para encontrar trabajadores, la falta de relevo generacional, la carga de trabajo durante todos los días del año– los participantes afirmaron que son optimistas ante el futuro y que están dispuestos a trabajar duro para sacar adelante sus granjas.

Experiencias

El joven nicaragüense, Norvin Sevilla, expuso su experiencia con el TUP. En la actualidad se está preparando en la escuela que el Gobierno Vasco ha iniciado en Aretxabaleta para, en un futuro, ofrecer un relevo en una de las granjas, cuyos propietarios se van jubilar próximamente. Su testimonio conmovió a todos los asistentes, aportando un contrapunto entrañable a la experiencia escrita por Delfina Peral, relatando sus inicios con 9 vacas en su caserío, hasta gestionar, junto a su marido, un exitoso pabellón con más de 150 cabezas de ganado. Jesús Herboso explicó cómo se han unido varios ganaderos hasta conseguir modernizar sus instalaciones y mejorar la conciliación familiar. Expresó que se “siente privilegiado y feliz con su trabajo y su familia en el entorno de Carranza” .

            La inglesa Helen Groom compartió la evolución de su actividad ganadera con la elaboración y venta de productos lácteos ecológicos. En la actualidad da trabajo a 7 personas en el barrio de Matienzo.

            La cadena de valor del vacuno de leche incluye otros trabajos complementarios e imprescindibles, como el del veterinario. En este sentido, Txabi Arbeloa compartió que también entre los veterinario padecen la falta de relevo generacional.

            El director de Enkarterrialde, Txus Gómez, ccncluyó la Jornada destacando el ambiente de optimismo vivido y lo acertado de la iniciativa, ofreciendo el apoyo a los proyectos que surjan del  TUP, como el del relevo en las ganaderías.

De izquierda a derecha: Zernin Martínez, Director del TUP, Alejandra Aja empresaria ganadera, Jesús Herboso, empresario ganadero y Presidente de la Cooperativa de Piensos Guvac, Jorge Garbisu, Director de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco y Arantza Atutxa, Directora General de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia.