15-08-2025 Asunción de la Virgen María
Bizkeliza 5 Portada 5 Presencia diocesana en los cursos de verano de la HOAC en Madrid
04.08.2025

Presencia diocesana en los cursos de verano de la HOAC en Madrid

Hoy comienzan los Cursos de Verano 2025 de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), que se desarrollarán hasta el próximo domingo día 10, en el Colegio Mayor Universitario Marqués de la Ensenada, en Madrid, con el lema «Ante las nuevas vulnerabilidades en el mundo del trabajo: nuevas sensibilidades y respuestas».

La ponencia inicial correrá a cargo de Imanol Zubero, sociólogo, profesor universitario y autor participante en los informes FOESSA, que enmarcará el análisis desde una mirada estructural y ética.

A las jornadas acudirán varios militantes de HOAC Bizkaia, entre ellos Maite Valdivieso y Pepelu Iglesias, que participarán como ponentes.

5 ejes

En el curso se abordarán cinco grandes ejes que afectan hoy al mundo del trabajo: el paradigma tecnocrático, la ecología, la diversidad cultural, particularmente las migraciones; el ecofeminismo y la flexiexplotación.

Maite Valdivieso conducirá, hoy y mañana, las Jornadas para consiliarios y personas animadoras de la fe, en las que abordarán cómo acompañar espiritual y comunitariamente a quienes sufren vulnerabilidad laboral “desde una espiritualidad encarnada y comprometida”.

Del 6 al 8 de agosto, llegarán las Jornadas abiertas de profundización y diálogo y, durante el fin de semana, las Jornadas abiertas de oración, dinamizadas por el consiliario de nuestra diócesis de Bilbao, José Luis (Pepelu) Iglesias. En ellas se centrarán en interiorizar el compromiso personal y comunitario a partir de lo vivido, desde la espiritualidad y la mística cristiana.

Imagen de unas jornadas anteriores de HOAC, en Ávila