23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Presencia diocesana en un curso sobre «Pedagogía de la convivencia»
07.07.2023
Ha participado el delegado de Ecumenismo, Miguel Ángel Esnaola

Presencia diocesana en un curso sobre «Pedagogía de la convivencia»

A lo largo de esta semana, los días 4, 5 y 6 de julio, el Servicio Jesuita a Migrantes, con la colaboración de la Fundación Ellacuría, han llevado a cabo en Bilbao el curso “Pedagogía de la convivencia”. Unas 25 personas, procedentes de diversas provincias, comprometidas con la construcción de una sociedad plural y comprometida, han participado asistiendo a las ponencias y visitas programadas.

La directora del IDTP, Estrella Moreno fue una de las ponentes, con el tema «Mujeres y Religión». También hubo representación de Cáritas Bizkaia y otros organismos. Miguel Ángel Esnaola, delegado diocesano de ecumenismo y diálogo interreligioso intervino en una de las sesiones del curso, como ponente, exponiendo la fundamentación de las diversas propuestas que nuestra Diócesis de Bilbao, viene realizando desde hace años, junto con la Fundación Ellacuría y la asociación musulmana Onda Euskadi. «La diversidad religiosa -señalan- es un elemento que configura, cada vez más, el rostro de nuestras ciudades y pueblos, que puede contribuir a la construcción de un adecuado marco de convivencia».

curso sobre "Pedagogía de la convivencia"

Recientemente el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley de lugares, centros de culto y diversidad religiosa, con el objeto de proteger la convivencia y el derecho a la libertad religiosa de la sociedad vasca. A su vez, regula la creación del Consejo Interreligioso Vasco para asesorar e informar sobre las cuestiones relacionadas con la libertad religiosa y de culto.

El delegado diocesano de Ecumenismo, Miguel Ángel Esnaola, a la derecha de la imagen, en la sesión en la que intervino.