Con este objetivo de revitalización de las comunidades, se quiere subrayar la necesidad de fortalecer tanto las parroquias y unidades pastorales como el conjunto de la comunidad diocesana en línea con la iniciada remodelación pastoral, recogiendo los retos y los pasos dados estos últimos años en la transmisión de la fe a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. El nuevo PDE no quiere olvidar «la dimensión de presencia pública, el servicio socio-caritativo y el compromiso cívico que responda a la plena misión de la comunidad eclesial», afirma Belén Rodero, vicepresidenta del Consejo Pastoral Diocesano y Delegada de Apostolado Seglar. Esta presentación se produce después de meses de intenso trabajo y de numerosas consultas y reflexiones, y, es previa a la sesión extraordinaria del CPD a celebrar el próximo 20 de junio, fecha, en la que se aprobará el texto definitivo.
Una de las primeras acciones, que se desarrollaron en la elaboración de este cuarto PDE para la diócesis de Bilbao, fue una «aproximación a la realidad socio-eclesial» que ha servido de punto de partida para consensuar el reto fundamental del próximo Plan y que contó con la aprobación unánime del Consejo. Este análisis es fruto del trabajo de síntesis sobre la realidad social y eclesial, elaborado con las aportaciones de las realidades pastorales y con las respuestas de los consejeros y consejeras, que una comisión de trabajo del CPD ha desarrollado. Tras el análisis, la reflexión y la formulación del objetivo general, este se ha concretado en líneas de actuación u objetivos y acciones específicas que permitirán su puesta en marcha.
Presidido por el obispo, el Consejo Pastoral Diocesano, que consta de 80 miembros, es el órgano colegiado de máxima representatividad y especial corresponsabilidad del pueblo de Dios en su misión evangelizadora en la diócesis de Bilbao. En él se estudia, reflexiona y valora sobre lo relativo a la planificación y coordinación pastoral y se trata de impulsar la acción evangelizadora de la Iglesia local teniendo presentes las necesidades de nuestra sociedad y los retos de la cultura actual.
17.05.2009
Presentado el cuarto PDE en el Consejo Pastoral Diocesano
El pasado sábado, se celebró en la Casa de Espiritualidad de Begoña, la tercera y última sesión ordinaria del curso del Consejo Pastoral Diocesano, en la que se presentó el nuevo Plan Diocesano de Evangelización de la Diócesis de Bilbao (PDE) para los próximos 4 cursos pastorales. El objetivo general del que será cuarto PDE se empeñará en “revitalizar nuestras comunidades atentos a la Palabra de Dios, para ser testigos de su amor a la humanidad”. El obispo, monseñor Blázquez, compartió su experiencia en el Sínodo de la Palabra, de la que se quieren extraer claves para el próximo PDE. Vicente Vide, Director del Instituto de Ciencias Religiosas de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto también participo en este CPD aportando pistas y claves para tener en cuenta en el desarrollo del nuevo plan.