25-12-2024 Natividad del Señor
Bizkeliza 5 Portada 5 Presentado el libro de Cáritas donde 18 hombres han reflexionado sobre la igualdad
18.11.2010

Presentado el libro de Cáritas donde 18 hombres han reflexionado sobre la igualdad

Cáritas Bizkaia presentó ayer por la tarde en el Museo de Reproducciones Artísticas, de Bilbao, el libro “Señores, tenemos que hablar / Jaunak, hitz egin beharra daukagu", donde 18 hombres destacados de nuestra sociedad han reflexionado sobre la igualdad, el papel de la mujer, la violencia de género…

“Señores, tenemos que hablar / Jaunak, hitz egin beharra daukagu" es un proyecto iniciado por un grupo de mujeres de Cáritas Diocesana de Bilbao que trabaja en temas relacionados con la Mujer y, de forma especial, sobre la Violencia de Género, al que también se han sumado algunos de sus compañeros varones e instituciones como la Diputación Foral de Bizkaia y BBK. Además, Cáritas quería que el acto de ayer fuera también su particular homenaje al 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. “La violencia machista es la más injusta y cruel forma de manifestación de la desigualdad que se produce entre hombre y mujer. Sometimiento, humillación, intimidación, temor, aislamiento, soledad… son algunas de las palabras que adquiere su lenguaje. Las palabras que configuran la Igualdad tienen que ser necesariamente otras y, con ellas, los sentimientos y las actitudes que se desprendan de las mismas”, señalan desde esta institución diocesana.

A partir de esta cuestión comenzaron a tejer este proyecto con el objetivo de implicar a los hombres en cuestiones que ocupan y preocupan a las mujeres. Visibilizando reflexiones de hombres que comparten que la igualdad de oportunidades beneficia a todas las personas y, por tanto, a la sociedad en su conjunto. Para ello pidieron hace meses colaboración a algunos hombres de distintos ámbitos de nuestra sociedad: Iglesia, política, empresa, deporte, cultura…que estuvieran dispuestos a poner palabras, sus propias palabras, para contribuir a generar modelos referenciales masculinos.

Elaborar un cuestionario, hacer entrevistas, llamadas, reuniones, correcciones, trascripciones, contactos… han sido muchas las tareas que se han llevado a cabo y, sin duda, desde Cáritas quieren destacar “el interés que ha supuesto el encuentro con cada uno de los 18 hombres que han participado. Éstos, independientemente de sus cargos, sus colores políticos, sus creencias religiosas o sus opciones personales, tienen algo en común: su interés hacia lo social. Su sensibilidad hacia lo humano”.

“Señores, tenemos que hablar / Jaunak, hitz egin beharra daukagu" es el título no sólo del proyecto, sino del libro que ayer presentó Cáritas Bizkaia con una tirada de 500 ejemplares. “Quisiéramos –insisten- que ofreciese, a modo de pistas, una página en blanco donde cada hombre se sienta invitado y se sume añadiendo aquellos pensamientos que contribuyan a hacer de las relaciones entre personas, mujeres y hombres, un espacio de dignidad y respeto”.

A la presentación de ayer acudieron varios de los participantes en este proyecto: Omer Oke (cineasta y periodista), Miguel González (Director de Inmigración del Gobierno Vasco), Pablo Angulo (Innobasque), Eneko Izkara (jugador de baloncesto), Javier Gutiérrez (Director de Vidrala), Kepa Rekakoetxea (Bultz-Lan Consulting), Sabin Anuzita (concejal del PNV en Bilbao), Seve Calleja (escritor y profesor), Juan Mª Aburto (Diputado de Acción Social) y Mikel Ruiz (Director de Cáritas Bizkaia). Asimismo, se ha hizo una mención especial a José Manuel Fínez (Viceconsejero de Justicia), participante en el proyecto y recientemente fallecido. También estuvieron presentes en el acto de ayer María Silvestre (Directora de Emakunde) y Gurutze Beitia (actriz), quien realizó realizado un divertido monólogo sobre el papel de la mujer y el hombre en la publicidad.

Tras ver un vídeo sobre la publicación y escuchar al coro de Cáritas, un ‘lunch’ de Comercio Justo preparado por ‘Kidenda’ y la dedicatoria de los libros por parte de los coautores presentes se puso fin a la jornada de Cáritas Bizkaia con motivo del próximo ‘Día contra la Violencia hacia las mujeres’, que tendrá lugar el día 25 de noviembre.