06-01-2025 Epifanía del Señor
Bizkeliza 5 Portada 5 Primer acto de graduación de la Escuela Universitaria
18.09.2013

Primer acto de graduación de la Escuela Universitaria

El próximo viernes, se celebrará el primer acto de graduación de la Escuela Universitaria Begoñako Andra Mari, en el Palacio Euskalduna. Recogerán el certificado 150 maestras y maestros. Lander Intxausti, director de la Escuela y Leire Garmendia, subdirectora, han hablado en Bizkaia Irratia acerca de diversos temas del presente y del futuro.

¿Están atareados con el acto del viernes?
Sí, ya que el organizar un acto así resulta bastante complejo. Además los alumnos comenzaron las clases el día 9; así pues, además de las clases, hemos tenido que preparar todo lo del viernes. Y con el plan de Bolonia las cosas se van acumulando.
La Escuela tiene un amplio recorrido y esta es la primera promoción de graduados. ¿Cómo así?
Hasta la fecha hemos tenido diplomados pero como, ahora, los estudios son de cuatro años, la del viernes será la primera promoción de graduados.
¿Qué tipo de acto han organizado?
Habrá de todo. Lo que a nosotros nos compete es el acto protocolario. Los discursos –los propios alumnos contarán su experiencia-; las intervenciones de las autoridades y la del Obispo que cerrará este capítulo. Se realizará la entrega de diplomas para reflejar de alguna forma que los alumnos han finalizado una etapa y se integran en el mundo profesional. Al final, también habrá alguna sorpresa preparada por los propios alumnos.
Hubo una época en la que muchos optaban por Magisterio. ¿Ha cambiado dicha tendencia?
Los estudios universitarios suelen depender de las modas. Es cierto que durante los últimos 5-8 años ha habido muchas solicitudes para cursar estudios de Magisterio. Una de las razones ha sido la accesibilidad laboral. En la actualidad, con la crisis, el mercado se ha restringido. Los profesores se jubilarán y habrá que reemplazarles pero por el momento, las tasas de sustitución están paralizadas. Vendrá otra época y hará falta profesores bien preparados.
¿Suele haber plazas para todos?
Este año han comenzado 186 nuevos alumnos. Aproximadamente, ha ingresado la mitad de las solicitudes recibidas. Algunas menciones suelen tener más solicitudes. Hasta finales de esta semana, las listas se moverán algo. Estamos contentos con los nuevos alumnos.
¿Cuáles son los principales retos cara al curso recién iniciado?
Todos son importantes e interesantes, pero desde el punto de vista académico, nuestro principal reto es el de estabilizar los grados. Nuestra escuela tiene una dilatada experiencia en la enseñanza de Magisterio, pero creemos que nuestro producto puede afinarse más y eso requiere trabajo.
Hay un reto ligado a la investigación. Muchos profesores se dedican a la investigación y queremos introducir la Escuela en ese carrusel.
¿Van cambiando las necesidades de la educación en la medida en que cambian las de la sociedad?
También nosotros tenemos que acostumbrarnos a trabajar de otra manera y eso requiere formar profesores competentes. Hemos de integrar las influencias que llegan de diversos campos; ese es nuestro principal rasgo identitario.
¿Les llega gente sin vocación o gente que opta por esos estudios por tener muchas vacaciones o porque le gustan los niños?
Hay de todo. Este tema sale constantemente en la Escuela y yo siempre pregunto si alguien, a los 18 años, tiene clara su vocación. Algunos descubren más tarde su vocación. Cuando entran en nuestras clases ponemos patas arriba todos los prejuicios que puedan tener, incluido ese.
¿Han repercutido en la Escuela las reformas del ministro Wert?
No es de recibo que cada gobierno promulgue su ley educativa. Por desgracia, no parece que eso vaya a cambiar. Tanto nosotros como los profesores de los centros hemos tenido que acostumbrarnos. Conociendo las dificultades que pueden encontrar en su trabajo, reformas como esta queman a la gente y deberíamos esforzarnos en cuidar de manera especial a ese colectivo.

Leire Garmendia y Lander Intxausti en la emisora diocesana Bizkaia Irratia.