El sábado tuvo lugar un Festival solidario en la UP Barakaldo. Tras la interrupción por la pandemia y en ambiente festivo, se pudo volver a celebrar el festival solidario, organizado por los jóvenes de los grupos parroquiales (Deadar) y Pastoral Familiar, en esta ocasión en favor de la asociación Aidatu de Bizkaia, que trabaja en la prevención del suicidio, y en colaboración con los centros educativos. En la Eucaristía –señalaba al finalizar la jornada el responsable de la Up Barakaldo, José Alberto Guemes “hemos dado gracias por el Espíritu de Pentecostés, que nos pide ser testigos del evangelio en los diferentes ambientes y nos anima a transformar la realidad conforme al proyecto de Jesús”.
Iniciación cristiana en Cruces
El sábado, en la parroquia de Cruces, 12 personas recibieron los Sacramentos de Iniciación Cristiana, en una celebración que estuvo presidida por Mons. Segura. Por un lado, 6 adultos -uno de ellos recibía los Sacramentos de Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Comunión- y los otros 5 la confirmación y, por otro, 6 chicas jóvenes, monitoras del grupo de tiempo libre «atope» qué realizan su actividad en el colegio Salesianos de Cruces, que forma parte de la Unidad Pastoral, recibieron también la confirmación.
EKO Eguna
Ayer domingo, EKO-ACG (Acción Católica General de la diócesis de Bilbao) celebró en Balmaseda el día de Acción Católica y el EKO EGUNA 2022. “Con el objetivo -explica el responsable diocesano de EKO-ACG, Josema Incierte– de acercarnos a las personas de los grupos de esta zona que están conociendo la Acción Católica General, y que puedan así poner cara a las personas que formamos parte de EKO-ACG en Bizkaia, y de paso, disfrutar de su entorno y sus gentes”. El de ayer fue “un día de encuentro y de fiesta entre personas de todas las edades, donde celebrar la alegría de recibir el Espíritu Santo en nuestras vidas y coger impulso para seguir llevando la Buena Noticia de Jesús a nuestros ambientes, al mundo”.
La jornada -señala Incierte– «comenzó con la amable acogida y oración inicial preparada por la comunidad de Balmaseda en la parroquia de San Severino». Tras este momento de oración y presentaciones, comenzaron una ruta a pie hasta La Herrera, donde disfrutaron de un día de naturaleza y buena compañía. «Comida popular y dinámicas en torno a la confianza en el Espíritu y en las personas que acompañan nuestro caminar, dieron paso a la celebración de la Eucaristía, donde celebramos los dones que recibimos del Espíritu Santo y que ponemos al servicio de los demás para construir un mundo más fraterno. Bonita jornada, gran ambiente, y con enorme agradecimiento por la acogida que nos brindó la comunidad de Balmaseda. Alegres por celebrar que el Espíritu nos acompaña en nuestras vidas, seguimos con fuerzas renovadas en este final de curso, y nos convocamos en la Asamblea general- Encuentro de laicado que celebramos en julio en Barcelona».
Feria Social en San Ignacio
En el día de Pentecostés, las instituciones de Iglesia y del barrio de San Ignacio, que tienen un fin social, trece en total, dieron a conocer ayer sus actividades. Además de los stands informativos hubo una chocolatada, juegos infantiles y cuenta cuentos. “Ha sido –explicaba al concluir el presbítero Nestor Aras– toda una fiesta para el barrio. Orgullosos de ser de San Ignacio y de darnos al barrio y a los demás”.
Pentecostés en Igorre
En el contexto de la Misa Latinoamericana que se celebra en Igorre, cada primer sábado de mes, en esta ocasión, en la fiesta del Espíritu Santo, al terminar la misa tomaron esta foto, «un pequeño pentecostés en el Valle de Arratia: nicas, colombianos, euskaldunak y argentinas celebrando una misma fe. No es la fiesta de la uniformidad sino la de reconocernos hermanos siendo distintos».