27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Procesión de la cofradía de Santiago Apóstol en su 75º aniversario
08.04.2023

Procesión de la cofradía de Santiago Apóstol en su 75º aniversario

1987an, une gogoangarria bizi izan eben, emakumeak kofradian sartzean.
La procesión de La Esperanza, organizada por la cofradía Penitencial de Santiago Apóstol, que en 2023 cumple su 75 aniversario, partirá esta tarde de la parroquia de San José de la Montaña (PP Agustinos), a las 18:00 h.

El 30 de diciembre de 1947, en el desaparecido colegio Santiago Apóstol de los Hermanos de La Salle, un grupo de antiguos alumnos, fundaron una cofradía con el nombre del patrono de Bilbao y titular del colegio. Salieron en procesión por primera vez el Jueves Santo de 1948.

En este año de aniversario, la cofradía tiene una visión de futuro basada en su realidad actual de punto de encuentro de casi 800 cofrades.

Su actividad no solo tiene lugar en Semana Santa, ya que está integrada en la comunidad parroquial de San José de la Montaña y participa activamente, en muchos de los grupos e iniciativas surgidos en el seno de la parroquia y la Diócesis. Desde hace décadas, además, la cofradía mantiene un compromiso económico y social, con ayudas destinadas a varias organizaciones.

Detalles

Recorrido: Parroquia San José, Colón de Larreátegui, Alameda de Recalde, Plaza Moyúa, Gran Vía, Marqués del Puerto, Colón de Larreátegui, Alda. Mazarredo, Gran Vía, Plaza Moyúa, Elcano, Parroquia de San José

Pasos:

  • María Santísima de la Esperanza (1992), de Luís Álvarez Duarte.
  • Nuestro Padre Jesús del Amor (1994), de Francisco Zamudio

Nuestra Señora María de la Esperanza, en 1992, de gran belleza, es obra del imaginero sevillano Luís Álvarez Duarte, considerado el mejor imaginero de la segunda mitad del siglo XX y procesiona en la tarde del Sábado de Gloria, víspera del Domingo de Resurrección. De ahí su advocación, la Esperanza, y el manto verde que la reviste, anunciando ya la alegría del día más importante del calendario cristiano.

La Virgen saldrá a hombros de 48 cofrades, en lugar de a ruedas, lo que realza decididamente la belleza de la procesión.

La Virgen de la Esperanza acompaña a Nuestro Padre Jesús del Amor, imagen de Jesús, ya resucitado y sereno, que abre sus manos mostrando sus heridas, como una segunda presentación ante el pueblo.

Todo en esta procesión apunta ya a la próxima Resurrección de Jesús, que se celebra mañana.

La procesión de este año, el del 75 aniversario de la cofradía, saldrá a las 18.00, un cuarto de hora antes de lo habitual.

Vigilia Pascual presidida por el obispo

Hoy, a las 21:30 h., se celebrará en la catedral la Vigilia Pascual, presidida por el obispo de Bilbao. El oficio se emitirá en directo desde esta página web.

.