28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Prosigue, a buen ritmo, el festival de órgano de Urdaibai
27.07.2018

Prosigue, a buen ritmo, el festival de órgano de Urdaibai

Hace un par de semanas comenzó el festival de órgano de Urdaibai, conmemorando, en su inauguración, el centenario del órgano de Andra Mari de Mundaka. Mañana sábado, 28 de julio, actuará, en la iglesia de San Francisco de Bermeo, a las 20:30 h., el dúo formado por Miriam Cepeda (organista de la Basílica de Begoña y profesora del órgano del Conservatorio de Santander) y Luis Alberto Requejo (clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao) que presentan un programa con obras para órgano solo (E. Gigout, M. Rodríguez) y de clarinete y órgano (Corelli, Fauré, Villalobos, Gershwin y Rossini).

La iglesia de San Andrés de Ibarrangelu será el siguiente escenario. Allí este próximo domingo, 29 de julio actuará Daniel Oyarzabal, a las 20:00 h., con un recital de música del XIX y del XX (Guilmant, Franck, A. Donostia, Beobide, Ledesma y Zubizarreta).

La japonesa Yazuru Hiranaka ofrecerá un concierto el día de san Ignacio, 31 de julio, en la iglesia de Andra Mari, de Gernika, a las 20:00 h. Hiranaka acercará autores poco habituales entre nosotros como la japonesa (H. Sakamoto) o el sueco (A. Danman) junto a los más convencionales Bach, Beethoven y Liszt en el órgano Walcker (1889).

Agosto

La primera actuación de agosto tendrá lugar en la parroquia de Santo Tomás de Arratzu, el día 4, a las 20:00 h., con la actuación de Emmanuel Pelaprat (armonio) y Sonia Sempere (soprano)

El 11 de agosto a las 20:00 h., Fernando Sánchez (bajo y bajoncillos) junto a Javier Artigas (órgano), actuarán en la parroquia de Andra Mari de Axpe-Busturia y el día 12, en la iglesia de San Pedro, de Gernika Lumo, se podrá asistir a la actuación de Ana Belén García.

El festival concluirá donde empezó, en Mundaka. Benantzi Bilbao interpretará música de autores como Widor, Franck, Bach o Mendelssohn y más cercanos como M. Rodríguez, A. Inchausti o E. Gorosarri. Este concierto servirá también como homenaje a la organista Karmele Burdiain, quien hasta hace poco ocupó la organistía de la Iglesia de la residencia de los PP Jesuitas de Bilbao, y que también colaborara como organista en la Basílica de Begoña junto a Antón Juaristi, organista titular hasta el año 2003.

Todos los conciertos son proyectados en pantalla y cuentan con el patrocinio de los ayuntamientos de las localidades y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia. La información completa de los conciertos está disponible en la web http://www.uoje.org