23-05-2024 Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote
Bizkeliza 5 Portada 5 Q de plata para las ikastolas diocesanas Artxandape y Berakruz
15.11.2007

Q de plata para las ikastolas diocesanas Artxandape y Berakruz

Las Ikastolas diocesanas, Artxandape de Bilbao y Berakruz de Markina, han obtenido la Q de Plata, una distinción de calidad que otorga anualmente el Gobierno Vasco a las entidades que demuestran un nivel avanzado en sus prácticas de gestión. Con estos ya son siete los Centros Diocesanos que obtienen este reconocimiento que se verá plasmado el mes que viene con la entrega de los galardones en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Junto con las Escuelas Profesionales de Otxarkoaga, Somorrostro y Zulaibar, la Ikastola Begoñazpi y San Viator Ikastetxea, las Ikastolas de Artxandape y Berakruz completan el listado de los siete centros de la red diocesanas de educación que ya cuentan con la distinción de Q de plata de EUSKALIT. Supone que en la evaluación han conseguido más de 400 puntos positivos de calidad. Las organizaciones que consiguen 500 puntos, reciben la Q de oro, y a partir de esa puntuación, pueden quedar finalistas a nivel europeo, como fue el caso de Begoñazpi Ikastola en el año 2003.

La Ikastola Artxandape imparte clases a 652 alumnos entre 2 y 16 años en Uribarri. El centro surgió hace 40 años como iniciativa del sacerdote Iñaki Garmendia, junto con un grupo de padres y madres. Su actual director, Manuel Gallardo, se siente muy orgulloso de que el centro haya conseguido esta distinción: “Llevábamos muchos años metidos de lleno con la calidad. En el año 96 ya comenzamos a trabajar en el modelo de excelencia europeo consiguiendo en el año 2003 el Certificado ISO de AENOR. Ese mismo año, asumimos el compromiso con la Fundación Vasca de la Calidad para evaluarnos a nivel europeo y el resultado ha llegado este año en forma de Q de plata”.

Berakruz Ikastola en Markina, cuenta con 356 alumnos de 0 a 16 años . Le quedan diez años para convertirse en centro centenario, y fue fundado inicialmente por la Congregación de las mercedarias. Desde el año 1998, realizan una evaluación anual de satisfacción del profesorado, de los alumnos y de los padres y, preocupados por la calidad de la enseñanza, consiguieron en el 2002 el certificado ISO de AENOR. A partir de ahí, se pusieron a trabajar para presentarse a la certificación de calidad europea.

El trabajo conjunto ha sido la clave para Berakruz Ikastola, como explica la directora del centro, Amparo Kareaga: “El equipo ha sido fundamental, hemos tenido durante todo el tiempo una política de puertas abiertas donde cabían todas la opiniones y así hemos conseguido la certificación. Desde el 2002, hemos pasado de tomar las decisiones entre dos personas, a conformar un equipo directivo de siete, y eso se nota”.

El equipo evaluador de EUSKALIT Apoya a las organizaciones más avanzadas en gestión de la CAPV en su camino de mejora mediante una Evaluación Externa que les permita contrastar sus Puntos Fuertes y sus Áreas de Mejora. Así se reconoce públicamente el esfuerzo realizado por estas organizaciones y el nivel de excelencia en la gestión que han alcanzado. A ambos directores les parece muy positiva la distinción de Q de plata. Manuel Gallardo, opina que “es básico saber no sólo las cosas positivas de tu centro sino también las negativas para cambiarlas y esto es lo que se consigue tras un informe tan exhaustivo como este.” Por su parte, Amparo Kareaga admite que ha realizado una encuesta entre los profesores y “desde que hemos comenzado el informe se sienten más partícipes del centro y más seguros en su trabajo.”

El próximo mes de diciembre se entregarán en un acto público en el palacio Euskalduna de Bilbao los merecidos galardones.

Artxandape ikastola