29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 ¿Qué está haciendo en la actual situación la Iglesia de Bizkaia en las cárceles?
27.03.2020
Actuaciones de Pastoral Penitenciaria

¿Qué está haciendo en la actual situación la Iglesia de Bizkaia en las cárceles?

Pastoral Penitenciaria y Bidesari prosiguen con su acompañamiento en las cárceles a pesar de que la situación ha variado con motivo del coronavirus. Jorge Muriel, responsable del ámbito, nos envía un vídeo desde el confinamiento de su casa, pero explicando la razón de sus salidas a la prisión de Basauri, tres días por semana. La cárcel está cerrada herméticamente para asociaciones, ONGs, culto religioso y cualquier tipo de voluntariado y también para las visitas de los familiares y la inclusión de paquetes de ropa. Han pedido a Pastoral Penitenciaria que, en la medida de lo posible, echen una mano escuchando, rezando con ellos y llevándoles ropa y ayudas económicas, sobre todo tarjetas de teléfono para que puedan llamar a las familias. 

Jorge Muriel explica que, gracias a Cáritas y Ekorropa que respondieron a la solicitud que se realizó “rápidamente”, han conseguido nutrirse de lo necesario para poder responder en las próximas semanas a estas necesidades. Pastoral Penitenciaria se hace presente en la cárcel ahora los lunes, miércoles y viernes y pueden contactar con las personas presas a través de una mampara y un telefonillo ya que las medidas de seguridad han aumentado.

Las personas presas les trasladan que están viviendo estos momentos con tensión. En esta situación Jorge Muriel quiere transmitir un mensaje de esperanza “porque de esto vamos a salir, pero hay que acompañar a los últimos de los últimos”.

Desde Pastoral Penitenciaria agradecen a las instituciones penitenciarias su “empatía y cercanía” en estos tiempos difíciles de sufrimiento.

Jorge Muriel