08-11-2024 Viernes, XXXI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Qué son las cadenas globales de cuidados?
10.03.2016

¿Qué son las cadenas globales de cuidados?

El Ministerio de Transformación Social de la Comunidad Cristiana Escolapia ha elaboado un nuevo "Mensaje Enredado", sobre las "Cadenas globales de cuidados", coincidiendo con la celebración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. En esta semana en la que se desarrollan numerosas actividades en torno a este tema, “invitan a una reflexión sobre este ámbito tan fundamental en nuestras vidas y para la organización social”. Como siempre, -añaden- “nos gustaría que la reflexión no quede ahí, sino que aliente algún paso en clave de transformación social. Ojalá sirva como pequeña aportación en el camino hacia una mayor justicia, igualdad y reconocimiento entre personas, en particular de las mujeres”.

Las cadenas globales de cuidados, son un fenómeno vinculado con las migraciones dentro del actual contexto de globalización y de transformación de los estados de bienestar. “Consiste –explican- en la transferencia de los trabajos de cuidado de unos hogares a otros”. Así, por ejemplo, las familias españolas transfieren trabajo doméstico y de cuidados a mujeres extranjeras provenientes de países empobrecidos, a través de su contratación como empleadas domésticas, muchas veces en condiciones precarias, para el cuidado de menores, mayores o para labores de hogar. A su vez, estas mujeres, que han emigrado en busca de oportunidades económicas para sostener a sus familias, transfieren sus responsabilidades domésticas a otras mujeres, la mayoría de las veces parientes. “Este proceso está generando una redistribución del trabajo reproductivo y de cuidados desde los hogares de los países enriquecidos hacia los hogares de los países empobrecidos, sobrecargando a las mujeres de estos últimos de unas responsabilidades que deberían ser compartidas por todos y todas”.
Reflexiones
La Comunidad Cristiana Escolapia, promotora de los Mensajes enredados, remite a la propuesta “Cristianisme y Justícia” en su reflexión de fin de año “para poder construir unas relaciones humanas más justas e igualitarias, hay que desenmascarar las desigualdades que nos atraviesan. […] Porque no puede haber una verdadera justicia social si por el camino dejamos de cuidar a las personas que nos rodean… o si los cuidados recaen exclusivamente en las mujeres”.
Sobre la cadena global de cuidados nos invitan a cuestionarnos:

  • ¿Cómo nos organizamos en nuestra vida personal y familiar para atender las necesidades de cuidado que existen a nuestro alrededor? ¿Es un reparto equitativo?
  • Si contamos con personas contratadas para estas labores: ¿en qué condiciones están realizando su trabajo? ¿Conocemos su realidad familiar y personal?
  • ¿Cómo nos planteamos el cuidado de las personas mayores?
  • ¿Qué podríamos hacer como sociedad para atender y redistribuir las necesidades de cuidado que tenemos todos y todas?