Las cadenas globales de cuidados, son un fenómeno vinculado con las migraciones dentro del actual contexto de globalización y de transformación de los estados de bienestar. “Consiste –explican- en la transferencia de los trabajos de cuidado de unos hogares a otros”. Así, por ejemplo, las familias españolas transfieren trabajo doméstico y de cuidados a mujeres extranjeras provenientes de países empobrecidos, a través de su contratación como empleadas domésticas, muchas veces en condiciones precarias, para el cuidado de menores, mayores o para labores de hogar. A su vez, estas mujeres, que han emigrado en busca de oportunidades económicas para sostener a sus familias, transfieren sus responsabilidades domésticas a otras mujeres, la mayoría de las veces parientes. “Este proceso está generando una redistribución del trabajo reproductivo y de cuidados desde los hogares de los países enriquecidos hacia los hogares de los países empobrecidos, sobrecargando a las mujeres de estos últimos de unas responsabilidades que deberían ser compartidas por todos y todas”.
Reflexiones
La Comunidad Cristiana Escolapia, promotora de los Mensajes enredados, remite a la propuesta “Cristianisme y Justícia” en su reflexión de fin de año “para poder construir unas relaciones humanas más justas e igualitarias, hay que desenmascarar las desigualdades que nos atraviesan. […] Porque no puede haber una verdadera justicia social si por el camino dejamos de cuidar a las personas que nos rodean… o si los cuidados recaen exclusivamente en las mujeres”.
Sobre la cadena global de cuidados nos invitan a cuestionarnos:
- ¿Cómo nos organizamos en nuestra vida personal y familiar para atender las necesidades de cuidado que existen a nuestro alrededor? ¿Es un reparto equitativo?
- Si contamos con personas contratadas para estas labores: ¿en qué condiciones están realizando su trabajo? ¿Conocemos su realidad familiar y personal?
- ¿Cómo nos planteamos el cuidado de las personas mayores?
- ¿Qué podríamos hacer como sociedad para atender y redistribuir las necesidades de cuidado que tenemos todos y todas?