19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Qué son los monumentos de Semana Santa?
12.04.2023
La historia recogida en el Archivo Diocesano

¿Qué son los monumentos de Semana Santa?

Eleizetan Aste Santurako beren beregi jarten ziran monumentuak egozan. Eguen Santutik Bariku Santura arte egoten ziran eta hurrengo urtera arte kendu egiten ziran.
En la colaboración mensual del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia de la revista diocesana, se recoge una tradición en torno a algunas arquitectura efímeras: los monumentos de Semana Santa. Se montaban desde el Jueves al Viernes Santo, en una capilla lateral del templo con un altar sobre el cual se disponía un sagrario vacío donde se guardaban las formas sagradas.

Los monumentos de Semana Santa eran unas capillas o altares donde se guardaban o reservaban las formas consagradas desde el Jueves al Viernes Santo.

En algunos casos se trata de arquitecturas efímeras con madera y columnas. Otros, como el monumento de Santa María de Bermeo, que se encuentra en el Museo de Arte Sacro, mantienen una gran calidad pictórica.

Monumento de Semana Santa, de Santa María de Bermeo

Referencias en el Archivo

En el Archivo Diocesano se encuentran varios documentos en torno a los Monumentos. En las Constituciones Sinodales del s. XVII se advierte sobre qué telas pueden adornarse e incluso las imágenes de la Virgen en las procesiones y altares. Un documento de principios del s. XX, recoge bocetos del arquitecto José María Basterra, para la parroquia de Nuestra Señora de Begoña.

Boceto de José María Basterra

En el caso de Santa María de Portugalete, el artista especializado en decoraciones teatrales para Círculos y Sociedades, Domingo López de Apellaniz elaboró el presupuesto y las condiciones para la construcción del monumento (1916).

Documento del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia