La tradición de hacer un concierto del carillón de Begoña, en la víspera de San Juan, se remonta a hace más de 20 años y fue promovido por el anterior organista de Begoña, Antón Juaristi. Actualmente, la encargada de preparar el recital es Miriam Cepeda, organista de la Basílica.
El programa de este concierto al aire libre es el siguiente: Zortziko de San Juan (herrikoa-popular); Udara-Verano (fragmento de “Las cuatro estaciones estaciones”), de José Franco; Txakolin, (herrikoa-popular); Matxalen Busturiko (herrikoa-popular); Preludio (del Preludio, fuga y variación para órgano), de C Frank; Aita San Miguel Iurretako. Espatadantza; Religiosa. Nº III de “Diez melodías vascas», de Jesús Guridi y Salve Popular (Fragmento), de Jesús Guridi.
Historia
En 1922, el Banco Vizcaya donó un carillón de 24 campanas a la Basílica de Begoña, que fueron fundidas por una empresa suiza, se accionaban manualmente con unos mazos de madera. En 1994, cuando se restauró la torre, comenzaron a funcionar 7 campanas de volteo (con un motor) y el sistema pasó de ser mecánico a digital. Este sistema permite, a través de una consola con teclado, componer melodías. En la actualidad dispone de 65 melodías grabadas con un programa informático, que utiliza para festividades especiales o para eventos como el concierto de esta tarde. Es necesario que una persona esté pendiente de accionarlas. Será la organista, Miriam Cepeda, quien esta tarde estará pendiente del buen funcionamiento del carillón.
Campanas
Las campanas de Begoña suenan, cada día, desde las 9 de la mañana hasta las 21:00 y dan señales a las horas en punto, a y cuarto e, y media. A las 09:00 suena el Begoñako Andra Mari, de Arturo Intxausti; a las 12:00 h.: Hijos de Bizkaia y, a las 21:00 h., el Begoñako Ama, de Zubizarreta.
22.06.2016
Recital de campanas en Begoña
Hoy jueves, 23 de junio, víspera de la festividad de San Juan Bautista, tendrá lugar un recital de campanas del carillón de la Basílica Santuario de Begoña. Quien se acerque a la explanada de entrada, a las 18:45, podrá disfrutar de las ocho melodías preparadas para la ocasión.